Fantochada galáctica: Cataluña inicia la carrera espacial en plena pandemia

  • Cataluña
  • 28-10-2020 | 19:10
  • Escribe: Pedro Riscal

El "Estado" catalán invertirá 18 millones en cuatro años en crear una NASA catalana


Con la que está cayendo y el impacto de la pandemia del covid-19, con la falta de recursos para paliar la crisis sanitaria y económica que vive España, al Govern de la Generalitat de Cataluña no se le ocurre otra cosa que invertir su dinero en la carrera espacial.

El Govern que ahora preside el republicano Pere Aragonès destinará entre 2020 y 2021 2,5 millones para poner en marcha una agencia espacial que pondrá en órbita dos satélites con el fin de mejorar la conectividad y observar la Tierra con la excusa de profundizar en un nuevo sector económico y generar puestos de trabajo.


Una NASA catalana

Se trata de una NASA catalana que ya tiene nombre: NewSpace. En inglés, naturalmente. Está previsto que en los próximos cuatro años la Generalitat destine a esta iniciativa hasta 18 millones de euros mientras Aragonès reclama a Sánchez más y más dinero de los fondos europeos.

Cataluña nos roba: ¡¡La Generalitat pide 7.500 millones de los fondos europeos al Gobierno!!


A día de hoy España, Europa y el mundo entero centran sus esfuerzos en reducir el impacto económico de la pandemia, pero el consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, va a su aire dando rienda suelta a sus delirios nacionalistas afirmando que "nuestro objetivo es convertir Cataluña en un país digital, no solo como consumidor sino también como productor de tecnologías digitales".

Los dos nanosatélites, que así se llaman, proyectados para lanzar al espacio sólo son el punto de partida de un proyecto ambicioso que prevé crear una constelación con cuatro más antes de cuatro años.



El objetivo es mejorar la precisión de las previsiones metereológicas, el control de cultivos o de rebaños, de la capacidad de los embalses o el análisis de la contaminación, así como la mejora de la conectividad a internet. Actividades todas ellas muy interesantes en una sociedad desarrollada y estable, que no es el caso de Cataluña, uno de los focos principales del coronavirus que azota a Europa.

Esperan una ovación de España

Además, mientras reclaman dinero al estado, que debe repartirlo para cubrir las necesidades de todas las comunidades autónomas, y admiten en qué lo van a gastar, Puigneró espera que "el gobierno español no ponga restricciones" a una iniciativa que podría chocar con los intereses del Estado porque "las competencias del espacio en la zona donde orbitan los nanosatélites no son exclusivas del Estado, son como aguas internacionales. Esperemos tener el apoyo del Estado y que no nos pase como en el pasado, que nos pusieron palos en las ruedas". Es decir, esperan una ovación desde La Moncloa. Puigneró saca pecho y define a Cataluña como "un Estado emprendedor" y está convencido de que por cada euro invertido se conseguirán 15.

¡Ya está liada con el reparto de los fondos!: Cataluña siempre gana y las demás pierden

La fabricación de cada nanosatélite cuesta cerca de dos millones, orbitan a 2.000 kilómetros de la Tierra y su fecha de caducidad es de cuatro años. El lanzamiento al espacio de los dos primeros está previsto para el primer semestre de 2021. Cataluña (y no España)  se pone así en la órbita de otros países que ya han experimentado este proyecto: Estados Unidos, Canadá, Luxemburgo, Finlandia, Singapur y los Emiratos Árabes.

Para eso servirán los fondos europeos de ayuda contra la pandemia que Pedro Sánchez desviará a Cataluña, para agrandar el ego supremacista del independentismo, ansioso de abordar iniciativas por libre que supongan un desafío para el estado español.

Puigdemont está orgulloso

Carles Puigdemont, el golpista fugado de la justicia española en paradero conocido, se ha mostrado orgulloso de la iniciativa espacial catalana. Dice que es una decisión de futuro y reprocha a sus críticos ser "los mismos que hace un año criticaban que se gobernara por internet y ahora se pasan el día colgando selfies de sus largas reuniones por zoom".

24 segundos de supremacismo: ¡¡No hace falta más para entender lo que pasa en Cataluña!!

El tema ha traspasado fronteras y hasta el prestigioso diario británico The Guardian se ha hecho eco de esta noticia como información "pintoresca": “Mientras Cataluña se enfrenta a la posibilidad de otro confinamiento por coronavirus, el gobierno regional ha anunciado una inversión de 2,5 millones de euros para establecer su propia agencia espacial y otros 18 millones para el lanzamiento de seis satélites de comunicaciones“.

Estas cosas sólo pueden pasar en España. En la España del gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez y de las fuerzas políticas que le rodean y apoyan. Cataluña siempre pide más. Y ese no es el problema. Lo grave es para qué quiere más.

 

 

Facebook Twitter
Deja tu Comentario