¡FAADA URGENTE! la Comisión Europea planea fomentar el transporte de animales vivos

¡FAADA URGENTE! la Comisión Europea planea fomentar el transporte de animales vivos

25/01/2023

| Laura Abad

Facebook
Twitter

¡El transporte de animales a terceros países en una práctica cruel que no puede seguir fomentándose en la UE!

Desde FAADA, ANDA, AnimaNaturalis, Equalia e Igualdad Animal, entidades representantes en España de Eurogroup for Animals, hemos enviado una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, pidiéndole que reconsidere su posición.

El próximo 30 de enero en la Comisión Europea, el Consejo de Agricultura y Pesca, organismo que agrupa a los ministros de los distintos estados miembros, debatirá y votará un texto sobre el transporte de animales vivos a terceros países. Y lejos de planear trabajar hacia una prohibición, tal y como las entidades y la sociedad vamos pidiendo hace años, todo apunta a que hará lo posible para fomentar esta práctica tan cruel. En este documento oficial  de hecho, se indica que:

“Recordamos que el transporte de animales es fundamental para el funcionamiento normal de los sectores europeos de producción animal, también hacemos hincapié en que el objetivo principal de la revisión de la legislación debe ser la facilitación continua del comercio intracomunitario de alto bienestar y la exportación de animales vivos, pero no centrarse en medidas destinadas a prohibir o limitar determinados tipos de transporte”.

Por ello, desde FAADAANDAAnimaNaturalisEqualia e Igualdad Animal, entidades representantes en España de Eurogroup for Animals, hemos enviando una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas, expresándole nuestra preocupación por su apoyo al “Position Paper” y a un comercio que plantea gravísimos riesgos para los animales debido a la imposibilidad de hacer cumplir la legislación de la UE más allá de las fronteras comunitarias.

Concretamente, le hemos pedimos que las exportaciones de animales a terceros países sean consideradas ilegales a la luz de la Sentencia 424/13 1 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que establece que se deben respetar los requisitos establecidos en el Reglamento (CE) n.º 1/2005 del Consejo hasta que los animales alcancen su destino final.

Le hemos recordado que, en cambio, el último control a los animales se realiza en los puntos de salida de la UE, pero nunca en los terceros países importadores, a pesar de que los viajes puedan durar cientos de horas y, a veces, semanas. Esto implica que, a todos los efectos prácticos, no hay forma de proteger la salud y el bienestar de los animales cuando se exportan a terceros países

Por lo tanto, le hemos pedido promover una estrategia para garantizar un cambio del transporte de animales vivos a un comercio de carne, canales y materiales genéticos, mientras se estimula el desarrollo de cadenas de suministro de frío en terceros países. De hecho, muchos países que están importando animales vivos al mismo tiempo ya están importando carne y canales, lo que demuestra que las cadenas de frío están actualmente en funcionamiento y solo necesitan desarrollarse más para completar la transición.

Por otro lado, también le hemos recordado las condiciones inhumanas que sufren los animales en estos viajes y las consecuencias catastróficas que pueden traer consigo, sobre todo en el caso de los animales no destetados y que no deberían considerarse aptos para el transporte. Tal y como ocurrió para los más de 1.600 terneros en el buque Elbeik hace dos años.

En definitiva, hemos invitado al ministro español a reconsiderar su posición y reflexionar sobre las demandas de la ciudadanía, teniendo asimismo en cuenta las opiniones científicas. ¡El transporte de animales a terceros países en una práctica cruel que no puede seguir fomentándose en la UE! 

https://faada.org/

Facebook
Twitter

Deja tu Comentario