¿Existe una isla de basura y plástico en el océano Pacífico?

¿Existe una isla de basura y plástico en el océano Pacífico?

31/08/2022

| Laura Abad

Facebook
Twitter

El continente de plástico existe, y es conocido también como isla de basura, isla tóxica, gran mancha de basura en el Pacífico, gran zona de basura en el Pacífico y otros nombres

Se trata de una zona del océano completamente cubierta de desechos marinos en el centro del océano Pacífico Norte, concretamente localizada entre las coordenadas 135° a 155°O y 55° a 79°N. Se estima que su tamaño es de 1.400.000 kilómetros cuadrados.​ Este vertedero oceánico se caracteriza por tener concentraciones muy altas de plástico suspendido y otros desechos atrapados en las corrientes del giro del Pacífico Norte. Se trata de una gran concentración de micro fragmentos, del tamaño de un grano de arroz, que están contaminando y destruyendo lentamente el ecosistema oceánico.

¿Quién descubrió la gran mancha de basura en el Pacífico?

La gran mancha de basura en el Pacífico Norte fue documentada en varios artículos por Charles Moore, un investigador oceanográfico y capitán marítimo de California que pasó por el giro del Pacífico Norte y afirmó haber encontrado una enorme extensión de agua con restos de desechos flotantes.

¿Existe algún plan de limpieza de la isla de plástico del océano Pacífico?

Desde 2008, Richard Owen, contratista de la construcción e instructor de buceo, formó la Enviro mental Cleanup Coalition (Coalición para la Limpieza del Ambiente) para intentar limpiar parte de la polución del Pacífico Norte. La citada ECC cuenta con una flota de barcos para limpiar los desechos de la zona y después reciclarlos. El laboratorio creado con este fin se llama Gyre Island.

¿Cuánto mide la isla tóxica del Pacífico?

Se desconoce cuánto mide la isla tóxica del Pacífico con exactitud, pero se estima que el tamaño de la zona afectada va desde los 700.000 km² hasta más de 15 millones de km² (entre el 0,41% y el 8,1% del tamaño del océano Pacífico). Puede contener cerca de 100 millones de toneladas de desechos.

¿Cómo afecta a la vida marina la isla de basura del océano Pacífico?

Hay especies de algas, crustáceos y peces que viven en microhábitats parecidos a la basura flotante, pero no se ha conocido ninguna especie que viva en la gran mancha de basura en el Pacífico.

Además, las medusas se comen las toxinas que contienen los plásticos, y a su vez, los peces grandes se comen a las medusas. Muchos de estos peces grandes se pescan y sirven de alimento para los seres humanos, lo que conlleva la ingestión humana de las toxinas de los plásticos.

 

Facebook
Twitter

Deja tu Comentario