Exigen que el salario mínimo suba a mil euros

El sindicato laboral, CCOO, presenta un informe sobre los sueldos mínimos en España; hay más de dos millones que no llegan a mileuristas

04 de Octubre de 2018
Exigen que el salario mínimo suba a mil euros
Exigen que el salario mínimo suba a mil euros

Si eres una persona sin formación académica, sin experiencia y que, de forma habitual, está buscando trabajos únicamente de temporada, las probabilidades de que no llegues a cobrar mil euros son bastante elevadas.

Así entonces, es lógico que España tenga muchos habitantes que no lleguen a ser mileuristas, por lo que le conlleva a tener uno de los sueldos base más bajos de toda Europa (en torno a 600 euros).

De hecho, así lo verifica un informe presentado este jueves por el sindicato CCOO, en el que muestra explícitamente los salarios mínimos en España y con el que pretende presionar a las patronales y a quien haga falta para que los salarios que se paguen en nuestro país no sean menores de la modélica cifra de 1.000 euros. Según los cálculos del mismo sindicato, en España hay más de dos millones de personas en situación laboral activa, que no llegan a cobrar esa cifra estándar.

Una de las medidas clave que quiere implantar el el secretario general de CCOO, Unai Sordo, pactada durante este verano en IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) entre patronales y sindicatos, fue establecer una base mínima de 14.000 euros anuales -mil euros al mes más dos pagas extras- en todos los convenios que se realicen a partir de 2020.

Más de dos millones de personas no llegan a ser mileuristas

CCOO defiende en su informe, que se basa en datos de la EPA, que en España hay 2.078.000 trabajadores con un salario que no alcanza los mil euros, lo que equivaldría al 15,3% del total de asalariados. 

Este hecho afecta de manera diferente a los hombres que a las mujeres. Mientras a los primeros dicha precariedad afecta al 12,2%, cuando nos referimos a ellas tenemos que hablar del 19,4%.

Los jóvenes también son un colectivo afectado por esta situación laboral y económica, ya que el 30,4% las personas con contrato de trabajo de entre 16 y 30 años tampoco llega a cobrar lo mínimo que quiere establecer CCOO.