Europa vuelve a caer ante el virus, y la economía pende de un hilo

  • Política
  • 20-12-2020 | 21:12
  • Escribe: Redacción

Reino Unido vuelve a ser un foco de preocupación, y España pide medidas urgentes.


"Estamos obligados a actuar, y actuamos ahora" anunciaba esta semana la canciller alemana, Angela Merkel, momentos antes de anunciar las nuevas y restrictivas medidas a aplicar en todo el territorio alemán.

Navidades atípicas en el país germano, donde las reuniones de más de cinco personas, sin contar a los menores de 14 años, estarán prohibidas, así como los mercados ambulantes o la venta de vino caliente y otras bebidas alcohólicas en la calle durante las próximas tres semanas y media.


"Hay que aplicar en todo el país el principio de que nos quedamos en casa" ha lamentado la canciller.

Medidas semejantes ha publicado este viernes Italia, estableciendo al país como una "zona roja" de contagios desde el 24 de diciembre hasta el 27, y del 31 de diciembre hasta el 3 de enero; periodos en los que se producirá un confinamiento total de la población, excepto casos médicos o laborales. Eso sí, el Consejo de Ministros italiano ha aprobado los desplazamientos durante los días señalados para visitar a familiares, según zonas sanitarias.


Todos contra el Gobierno y su falta de gestión ante el Covid-19

Unas medidas que aún no han sido establecidas de forma nacional en España, limitándose el Ministerio de Sanidad a confirmar públicamente que las restricciones serán impuestas desde los Gobiernos regionales, los cuales ya han comenzado a establecer sus planes contra el virus durante estas señaladas fechas.



Sin embargo, es Reino Unido, a pesar de haber comenzado ya con la vacunación de su población, la que más preocupa actualmente en Europa es la nueva cepa de coronavirus que parece haber surgido en Reino Unido, y que ha llevado a su primer ministro, Boris Johnson, a establecer medidas sin precedentes en esta segunda ola de pandemia.

Europa, con la mirada puesta en Boris Johnson

"La nueva cepa de Covid es un 70% más contagiosa, ya que los casos se han duplicado en una semana" aseguran los medios británicos, aunque el primer ministro ha querido destacar que, a pesar de que es más rápida en su propagación, no hay pruebas que demuestren que esta cepa sea "más peligrosa".

En respuesta a esta situación, el Gobierno británico ha decretado el confinamiento de Londres y el del sureste del país, designadas como zonas en nivel 4, obligando a los residentes a quedarse en sus domicilios salvo limitadas excepciones, así como el cierre de instalaciones de ocio y servicios no esenciales.

Unas medidas que, sin embargo, no han tranquilizado al panorama europeo. El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, ya han mantenido contactos telefónicos con otros líderes europeos, para acordar una respuesta común a esta nueva cepa.

PP y PSOE se convierten en marionetas de los extremos

Mientras se toma una decisión unánime, Países Bajos, Bélgica, Italia, Austria e Irlanda han suspendido todos los vuelos con Reino Unido, sin fecha aún de recuperación de estos vuelos internacionales.

Ante esta situación, el Gobierno de España ha pedido este domingo a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y al presidente del Consejo, Charles Michel, que se establezca "una respuesta comunitaria coordinada", informando a través de un comunicado que "el objetivo" debe ser "proteger los derechos de los ciudadanos comunitarios desde la coordinación, evitando la unilateralidad".

Facebook Twitter

Participa en la encuesta de DonDiario


Deja tu Comentario