Europa solo es un 'parche': Junqueras, tocado y hundido... y el siguiente será Puigdemont

La justicia europea ha desestimado la demanda de Junqueras para que se le reconozca como eurodiputado

Europa solo es un 'parche': Junqueras, tocado y hundido... y el siguiente será Puigdemont
Europa solo es un 'parche': Junqueras, tocado y hundido... y el siguiente será Puigdemont

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha rechazado la demanda del líder independentista de Esquerra Republicana Oriol Junqueras contra el Parlamento Europeo por haberle sustituido en su escaño de eurodiputado por Jordi Solé en el año 2020.

Fue el pasado año cuando puso la demanda contra el Parlamento Europeo pero Luxemburgo ha respondido al líder de Esquerra Republicana ahora. La justicia ha rechazado la citada demanda al considerar que la decisión de la Eurocámara "no afecta directamente" a Oriol Junqueras.

Junqueras pasa de héroe del procés a traidor: recibido al grito de 'botifler'

"Que el juez de la UE aún no haya adoptado una decisión definitiva sobre el recurso interpuesto por el demandante contra el acto por el que el Parlamento tomó nota de la vacante de su escaño no demuestra que el acto impugnado haya producido efectos directos en su situación jurídica", ha indiciado el TGUE en el auto.

Es la quinta vez que los tribunales rechazan un recurso del líder de ERC por la anulación de su mandato como eurodiputado. Junqueras no cesa en su intento por recuperar su escaño en el Parlamento Europeo pero la justicia le está cerrando la puerta una y otra vez.

El mismo tribunal consideró, hace un tiempo, "inadmisible" el recurso de Junqueras contra la negativa del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, a adoptar medidas urgentes para confirmar su inmunidad como eurodiputado.  Lo pidió la diputada republicana Diana Riba en 2019 por carta. En ese momento, el líder de ERC estaba en prisión.

Oriol Junqueras confiesa públicamente la única razón por la que ERC no quiere otro 1-O

Junqueras se ha llevado un nuevo revolcón ante los tribunales europeos y el siguiente será el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, que ha pedido al Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) que le devuelva la inmunidad después de su detención y posterior liberación en Italia.

Inmunidad retirada a Puigdemont

El TGUE retiró la inmunidad el 30 de julio a los tres eurodiputados de JxCAT -Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí- porque entendió que las euroórdenes contra ellos estaban suspendidas. Debido a su reciente detención, Carles Pugidemont ha pedido que le devuelvan la inmunidad.

La Abogacía del Estado ha asegurado que la euroorden está suspendida a la espera de que el Tribunal de Justicia de la UE resuelva la cuestión prejudicial que le planteó Llarena sobre los motivos por los que se puede rechazar una extradición. Debido a esto, a que no se ha reactivado la euroorden, el TGUE podría rechazar la petición de Puigdemont.

Se llenan la boca con la justicia europea

Desde hace tiempo, los independentistas como Junqueras y Puigdemont se llenan la boca con que la justicia europea les beneficiará pero, a día de hoy, los tribunales europeos han dado varios revolcones tanto al expresidente como al exvicepresidente de la Generalitat.

Asimismo, se espera que estos 'palos' al independentismo catalán sigan llegando desde los tribunales europeos, tanto a Junqueras como a Puigdemont y al resto de separatistas.