Europa rechazará a Puigdemont, pero la justicia belga saldrá a su rescate

  • Política
  • 23-02-2021 | 08:02
  • Escribe: Gonzalo Palacios

La comisión de Asuntos Jurídicos del PE vota este martes su posición sobre el suplicatorio de Puigdemont




La comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (JURI) adoptará este martes su opinión sobre la petición del Tribunal Supremo para levantar la inmunidad europarlamentaria del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, un informe que, según varias fuentes parlamentarias, propone dar luz verde al suplicatorio.

¿Y ahora qué, Puigdemont? ¿Tendrá agallas para forzar la DUI como prometió?



La comisión parlamentaria responderá en la misma sesión celebrada a puerta cerrada sobre los casos de los otros dos eurodiputados de JxCAT, los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, que huyeron con Puigdemont a Bélgica para evitar el juicio por la causa del 'Procés'.

La justicia belga rescatará a Puigdemont

Será el primer paso para concluir el proceso pero no el último, ya que una vez que la comisión parlamentaria tome posición el asunto se elevará al pleno para que sea el conjunto de la Cámara quién decida aceptar o rechazar la suspensión de la inmunidad. A falta de que se formalice la agenda del próximo pleno, se cuenta con que el asunto se someta a votación en el pleno del 8 al 11 de marzo.



Si el voto del pleno confirma la posición inicial redactada por el ponente, el eurodiputado conservador búlgaro Angel Dzhambazki, quedará suspendida la inmunidad de Puigdemont y podrá reactivarse el caso en el Tribunal belga que debe decidir si ejecuta la Orden Europea de Detención y Entrega para que el expresidente catalán sea extraditado a España.

Pablo Iglesias no se baja del burro: "Puigdemont es un exiliado"



Aunque en España las autoridades judiciales no confían en el fallo de la justicia belga. Los tres eurodiputados fugados de la justicia podrán perder su inmunidad parlamentaria, pero es prácticamente imposible que la justicia belga dé por válidas las euroórdenes cursadas desde el Supremo español después de que recientemente considerara en el caso del exconseller Lluís Puig que el Tribunal Supremo no era competente para emitir la orden.

Desautorizan al Supremo y se sienten perseguidos políticamente

El Supremo remitió formalmente los tres suplicatorios al Parlamento europeo en enero de 2020 pero la parálisis forzada por la pandemia de coronavirus bloqueó su tramitación hasta el pasado noviembre, cuando se reactivaron con el aval de los servicios legales de la Eurocámara para celebrar las sesiones confidenciales sobre casos de inmunidad por vía telemática.



En su defensa, los tres eurodiputados de JxCAT han argumentado que el Tribunal Supremo no es la autoridad judicial competente para juzgarles y también han denunciado persecución política en España.

Sin embargo, el ponente de los informes de JURI que responden a la petición del Supremo apuesta por dar luz vede a los suplicatorios porque considera que los hechos por los que se les reclama corresponden a una época en la que aún no eran eurodiputados.

El diputado del bando de Vox y de los flamencos que apoyan a Puigdemont

En enero, Puigdemont, Comín y Ponsatí dispusieron cada uno de quince minutos para defender ante la comisión parlamentaria que no se les debe levantar la inmunidad. Lo hicieron a puerta cerrada en sesiones individuales pero consecutivas.

La responsabilidad de elaborar los tres informes (cada uno de los políticos contará con un texto específico que se someterá a votación) recayó sobre el mismo eurodiputado, el conservador búlgaro Angel Dzhambazki, que comparte grupo parlamentario con Vox pero también con los nacionalistas flamencos de la N-VA, apoyo de Puigdemont en Bélgica.

El Parlamento Europeo riñe al fugado Comín por lanzar mierda contra España sin venir a cuento

El mismo día de las comparecencias en enero, el eurodiputado del PP y vicepresidente del grupo del Partido Popular Europeo (PPE), Esteban González Pons, aseguró que existe una "clara mayoría" en la comisión a favor de apoyar la suspensión de su inmunidad. El propio Comín también dijo ese mismo día que ganar la votación "sería el milagro más grande que haya visto en política".

Los tres informes se presentaron a los grupos la semana pasada bajo la condición de secreto que exige el proceso, pero finalmente trascendió que la posición del ponente es favorable a la suspensión de las inmunidades.

El presidente de la comisión parlamentaria, el eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez, ha censurado las "presuntas filtraciones" y pedido al presidente de la Eurocámara, David Sassoli, una investigación interna para depurar responsabilidades si se confirma que se ha violado la confidencialidad.

Facebook Twitter

Deja tu Comentario