Europa le para los pies a Junqueras mientras Puigdemont se queda marginado en la Eurocámara

El Parlamento Europeo acepta la inhabilitación de Junqueras y la Eurocámara envía a Puigdemont con sus "amigos" de la ultraderecha

15 de Enero de 2020
Europa le para los pies a Junqueras mientras Puigdemont se queda marginado en la Eurocámara
Europa le para los pies a Junqueras mientras Puigdemont se queda marginado en la Eurocámara

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha defendido este martes que ha respetado "escrupulosamente" toda la jurisprudencia e "indicaciones" del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) al aceptar la inhabilitación del líder de ERC, Oriol Junqueras, como eurodiputado.

El socialdemócrata italiano, en cualquier caso, ha asegurado también que respeta "naturalmente" que el líder independentista vaya a recurrir su decisión ante el Tribunal General de la Unión Europea.

"Dirigirse a órganos jurisdiccionales es una libertad de todos que naturalmente yo respeto", ha afirmado.

En su opinión, la Eurocámara ha respetado "escrupulosamente" la jurisprudencia y las indicaciones que ha recibido del tribunal de Luxemburgo, tanto en lo respectivo a la sentencia que publicó sobre el alcance de la inmunidad de Junqueras tanto en la decisión de aceptar su inhabilitación por el Supremo español.

"La escrupulosidad técnica, jurisprudencial, ha sido rigurosísima y creo que ello es una garantía de la credibilidad del Parlamento Europeo", ha expresado.

Estudia retirar la inmunidad de Puigdemont y Comín

Sassoli también ha confirmado que el suplicatorio emitido por el Alto Tribunal español para levantar la inmunidad de Carles Puigdemont y Toni Comín llegó este lunes al Parlamento Europeo y "está siendo tratado como siempre se han tratado estas peticiones".

"El pleno será informado cuando termine el examen de las solicitudes llegadas de manos de las autoridades judiciales españolas", ha subrayado.

El Tribunal Supremo envió este lunes a la Eurocámara la petición de suplicatorio para retirar la inmunidad de los dos políticos independentistas, que participan esta semana en su primera sesión plenaria como eurodiputados.

El Parlamento Europeo está estudiando dichos suplicatorios antes de iniciar el procedimiento, que podría prolongarse meses. Sassoli, debe anunciarlo al conjunto de la Cámara europea.

Posteriormente, el dossier pasará a manos de la comisión de Asuntos Jurídicos, que nombrará a un ponente encargado de elaborar el informe que será sometido a voto.

Puigdemont, con la ultraderecha flamenca y Vox en la Eurocámara

Los Verdes han reconocido este martes que la petición del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín para unirse a su grupo en el Parlamento Europeo les plantea "un problema" y es "incoherente" con sus valores, al tiempo que ven más "lógico" que se unan al grupo con "sus mejores amigos belgas", en referencia a los nacionalistas flamencos de ultraderecha de la N-VA, que comparten grupo parlamentario con Vox.

Así lo ha expresado en una rueda de prensa el copresidente de Los Verdes/Alianza Libre Europea (ALE), Philippe Lamberts, quien ha explicado que la formación ecologista y ALE -que engloba a distintos partidos nacionalistas- conversarán durante las "próximas semanas" para decidir si finalmente les aceptan.

"Sí, para nosotros su integración supone un problema (...). Es incoherente que pidan integrarse en un grupo cuyos valores son opuestos a los de sus mejores amigos belgas", ha asegurado el eurodiputado francés.

"Pienso que la lógica debería llevar a estas dos personas a unirse al grupo de sus mejores amigos", ha añadido.

La N-VA flamenca forma parte de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), la sexta fuerza del Parlamento Europeo y en la que también está integrada Vox.

Puigdemont y Comín han solicitado adherirse al grupo Los Verdes/ALE, el cuarto de la Eurocámara con mayor representación, a través del subgrupo de ALE. Este partido europeo está formado por distintos partidos nacionalistas como ERC o el escocés SNP.