Europa le dice a Puigdemont que se entienda con España para recoger el acta

Mientras Puigdemont y el Govern están convencidos de que el político fugado podrá ser Eurodiputado, Europa se lava las manos e invita al político fugado a entenderse con España.

Europa le dice a Puigdemont que se entienda con España para recoger el acta
Europa le dice a Puigdemont que se entienda con España para recoger el acta

El futuro del fugado Carles Puigdemont como eurodiputado está en el aire. Se las prometía muy felices intentando hacer un cambalache que le permita escurrir el bulto y convertirse en eurodiputado por la gracia de Dios sin antes cumplimentar la formalidad de pasarse por Madrid para recoger el acta y acatar la Constitución. 

Y Europa le ha dicho que les deje tranquilos y que se entienda con España si quiere convertirse en representante español en el Parlamento Europeo. Y le ha advertido que no va a entrar en ese asunto. Si quiere ser eurodiputado, que se entienda con España y deje de dar la tabarra en Bruselas.

El presidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, ha dejado claro que el procedimiento de recogida del acta de eurodiputado por parte del expresidente catalán Carles Puigdemont es un asunto español.

Los servicios jurídicos de la Eurocámara aseguran en un informe, que fue encargado por Tajani, que la presencia de Puigdemont en Madrid (sede de la Junta Electoral Central) "es obligatoria para acatar la Constitución española y poder ser incluido en la lista comunicada por las autoridades españolas al Parlamento europeo" a pesar de la orden de detención nacional que pesa sobre él en España.

Al ser preguntado si dicho informe es definitivo y si ello significa que el expresidente no podrá asumir el acta, Tajani ha dejado claro que "el informe ha dicho que es un problema español" y "por eso es importante hacer la misma pregunta al Gobierno español".

El Govern vive en su mundo virtual de la República que no existe

Por su parte, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha dado una muestra de la ignrancia que rige los desatinos de quienes gobiernan sin gobernar en Cataluña. Budó ha confiado en que el cabeza de lista de JxCat a las europeas, Carles Puigdemont, y el de ERC, Oriol Junqueras, podrán recoger el acta y ejercer de eurodiputados tras haber sido elegidos en las elecciones del 26 de mayo.

"Si te puedes presentar legalmente a unas elecciones al Parlamento Europeo debes poder ejercer tu cargo con todas las garantías. Estamos seguros de que se encontrará la manera para que Puigdemont, Toni Comín y Junqueras puedan ejercer su cargo y recoger el acta de eurodiputado", ha defendido en rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

También ha reivindicado que "lo que deciden las urnas no se puede cambiar en los despachos, como ha pasado en el Congreso y pasará en el Senado", criticando así la decisión de la presidenta de la Cámara Baja, la socialista Meritxell Batet, de suspender a los diputados de JxCat y ERC elegidos en las generales.

"Batet suspendió a los diputados sin tener una resolución ni una votación en la Cámara, solo con un informe de los letrados y una votación de la Mesa", ha reprochado.

Por ello, la también consellera de Presidencia ha deseado que no se repita "este agravio" en esta ocasión.

Queda claro que van muy perdidos. Puigdemont no será eurodiputado si no se pasa antes por Madrid. El separatismo esperaba encontrar en Europa un aliado para sus fechorías, pero se ha encontrado con una Europa que está más cerca de la legalidad del estado de derecho español que del golpismo radical que se vive en Cataluña.Y Puigdemont lo va a comprobsr muy pronto.