ETA resurge bajo el paraguas del Gobierno, y las víctimas tiemblan

La AVT ha denunciado públicamente la estrategia de los "falsos arrepentimientos" de los presos etarras.

12 de Diciembre de 2020
ETA resurge bajo el paraguas del Gobierno, y las víctimas tiemblan
ETA resurge bajo el paraguas del Gobierno, y las víctimas tiemblan

Este viernes, 11 de diciembre, se cumplían 33 años del atentado de la casa cuartel de Zaragoza por parte de la banda terrorista ETA, así como 25 años del atentado de Vallecas.

Un 'aniversario' que no ha sido olvidado por las víctimas, ni sus familiares; tampoco por Pablo Casado, líder del Partido Popular, que recordaba estos atentados y a sus víctimas.

"Hoy recordamos el aniversario de la masacre de ETA en la casa cuartel de Zaragoza, del asesinato de mi compañero concejal de Rentería, José Luis Caso, y la matanza de Vallecas" aseguraba Casado, que volvía a criticar la cercanía del Gobierno de coalición a los herederos políticos de ETA, EH Bildu.

Pakito, el histórico jefe asesino de ETA, sale de la cárcel antes de tiempo

Una proximidad que ha vuelto a traducirse este viernes en el nuevo acercamiento, esta vez de seis presos etarras, a cárceles próximas al País Vasco, dos de ellos con condenas por delitos de sangre.

En concreto, Ángel María Tellería Uriarte, que ha sido trasladado a Cantabria, habiendo sido condenado a 26 años de prisión por el atentado que le costó la vida a la inspectora de Policía María José García Sánchez en 1981; también Jesús María Altable Echarte ha sido trasladado a Soria, después de ser condenado, en 2001, a 27 años de prisión por su participación en el asesinato del capitán de la Guardia Civil José Luis Ollo Ochoa, en 1984.

Así mismo, este terrible aniversario ha coincidido con la excarcelación de Francisco Mújica, alias Pakito, histórico jefe de ETA, condenado a más de 50 años de prisión por sus múltiples delitos, siendo uno de los máximos responsables del atentado de Zaragoza.

Una situación que, nuevamente, ha hecho que la Asociación de Víctimas del Terrorismo denuncie el 'blanqueamiento'del Gobierno a estos terroristas, así como la ocultación de los planes de Interior con estos presos hasta el último minuto, dejando a la asociación sin tiempo de maniobra para preparar psicológicamente a las víctimas de estos etarras.

Falsos arrepentimientos para conseguir el perdón

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha asegurado esta semana que tienen conocimiento cierto de la existencia de una estrategia, orquestada por los abogados de los etarras, consistente en que estos presos firmen cartas de falso arrepentimiento para así tramitar con el Ministerio del Interior su traslado a cárceles próximas al País Vasco.

Se mantiene el refuerzo antiterrorista: Interior se prepara para un atentado en Navidad

"Confirma lo que venimos denunciando desde septiembre de 2018" han asegurado desde la AVT "es la utilización de supuestos arrepentimientos de formulario para enmascarar lo que no es otra cosa que una cesión a una reivindicación histórica de ETA".

Algo que no sólo indigna a las víctimas del terrorismo vasco, sino que les hacen tener "sensación de tristeza, abandono, injusticia, además de una segunda victimización".

Unas palabras que han sido compartidas personalmente por Lucía Ruiz, una de las víctimas del atentado de la casa cuartel de Zaragoza, a través de una carta publicada en 'Hoy Aragón'.

"Aquella mañana nublada, un coche con 250 kilos de aminal, colocado por el Comando Argala de ETA, truncó nuestras vidas para siempre [...] Recuerdo con total claridad la valentía de mi padre y la cara de desolación de mi madre" escribe la superviviente de Zaragoza.

Ortega Smith deja para el arrastre al "maestro de la evasión fiscal" Monedero

Una superviviente que no ha dudado en cargar contra las decisiones del Gobierno: "siento rabia cuando el Presidente del Gobierno de mi país da el pésame en el Senado por el suicidio de un terrorista".

"Siento indignación, rabia y enfado cuando nos enteramos por la prensa de estos acercamientos, sin darnos tiempo a que nuestros psicólogos llamen a las víctimas y las preparen" ha asegurado.