ETA puede hacerse con las escuelas de Euskadi tras la última y delirante propuesta del Gobierno Vasco

El Ejecutivo de Urkullo modificará la asignatura de 'Historia de ETA', para evitar afirmaciones que puedan "alentar el odio".

02 de Junio de 2019
ETA puede hacerse con las escuelas de Euskadi tras la última y delirante propuesta del Gobierno Vasco
ETA puede hacerse con las escuelas de Euskadi tras la última y delirante propuesta del Gobierno Vasco

La polémica está servida con la asignatura que se implantará en próximo curso en algunos colegios vascos, la llamada "Historia de ETA" basada en el programa "Herenegun"

Si su planteamiento inicial, en el que se equiparaba a las víctimas con sus verdugos, suscitó muchas quejas por parte de partidos y asociaciones, parece que las últimas actualizaciones del programa tampoco van a pasar desapercibidas. (Las actas que demuestran que Zapatero nunca quiso que su negociación con ETA saliera a la luz pública)

Se dará más voz a las víctimas

El Ejecutivo de Íñigo Urkullu ha afirmado que, en esta segunda vuelta del material que compondrá la asignatura, se ha querido dar "más voz a las víctimas". Sin embargo, la afirmación contenida en una nota de prensa en la que se subraya que se evitará "alentar el odio", hace aumentar las sospechas de que el contenido de la asignatura va a ofrecer una imagen "blanqueada" del terrorismo vasco que no convence a las víctimas. 

Una asignatura contra el Estado

El primer material presentado para la asignatura contenía un claro mensaje en contra del Estado español, algo que levantó un gran revuelo en su análisis. 

Dentro de esta documentación, se podía leer una clara inclinación a la victimización de los terroristas, encontrando en el cuaderno de presentación afirmaciones que apuntaban a las Fuerzas de Seguridad de Estado, y al propio Ejecutivo, como los "malos" de la historia: "ETA no ha sido la única causante de acciones violentas o terroristas en este período. Gravísimas vulneraciones de derechos humanos han procedido de organizaciones ultras o parapoliciales como BVE, GAL o similares, y del abuso ilegítimo del poder". 

Pero no sólo se ha victimizado a los etarras, si no que se ha buscado un acercamiento a su ideología y a su perdón, a través de documentales como "Las huellas perdidas", en el que la etarra Carmen Guisasola aparece refiriéndose a ETA como una "revolución juvenil", mientras se acusa a las Fuerzzas de Seguridad del Estado de ser responsables de "hasta un millar de casos de tortura".

Un verano de estudio

El nuevo material que incluirá la asignatura no se dará a conocer hasta después de verano, teniendo margen el Ejecutivo vasco para realizar las modificaciones pertinentes al contenido. Sin embargo, vistos los antecedentes, son muchos que desconfían de esta nueva asignatura, que será impartida en ocho colegios vascos a partir de septiembre de este mismo año.