Estos son los retorcidos planes de Puigdemont para recoger su acta de diputado

Carles Puigdemont anuncia que no viajará a España si es elegido eurodiputado y que apelará al Tribunal de Justicia de la UE

Estos son los retorcidos planes de Puigdemont para recoger su acta de diputado
Estos son los retorcidos planes de Puigdemont para recoger su acta de diputado

El expresidente de la Generalitat y candidato de JxCat a las elecciones europeas, el fugado Carles Puigdemont, ha asegurado que dispone de “sólidos y contundentes informes de juristas” que le liberan de pasar por Madrid para ser miembro del Europarlamento.

Puigdemont está convencido de que tendrá inmunidad desde el mismo momento de la proclamación de las candidaturas.

“La normativa se puede interpretar de muchas maneras. Es cierto que se dice que la toma de posesión del escaño se ha de hacer ante la JEC. Pero yo ya lo hice, y no físicamente, cuando tomé posesión como diputado del Parlament de Cataluña. Por tanto, ya veremos”.

Puigdemont sabe que hay juristas que creen que solo se puede ser eurodiputado si recoge el acta en Madrid personalmente, “pero también hay juristas que sostienen lo contrario, y tienen razón. Si hay una discrepancia sobre ello, centrada en la norma de la UE y en la interpretación restrictiva de la Justicia española, esto lo va a decidir el Tribunal de Justicia de la UE. Eso es un hecho relevante”.

Emprenderá acciones legales contra la JEC

Carles Puigdemont también ha anunciado que emprenderá acciones legales contra la Junta Electoral Central (JEC) por haberlo excluido de la candidatura, ya que finalmente la justicia ha dictaminado que sí se puede presentar a los comicios.

"Cuando de manera clara ha quedado probado y demostrado que ha habido una utilización y un abuso de la ley, tenemos que defendernos. Esto no puede quedar impune", ha afirmado. (Puigdemont agradece la gran labor de TV3, la televisión de los indepes)

Puigdemont ha sostenido que para defender la democracia es necesario "señalar, sacar las vergüenzas y apuntar a la gente que hace una muy mala praxis" de la justicia, y ha cuestionado la independencia y las garantías de la JEC.

Ha asegurado que la JEC no puede tomar decisiones en función de si la candidatura les gusta más o menos a los miembros de la Junta Electoral, como cree que ha sucedido con su exclusión de la candidatura de JxCat: "Esto es dinamita a la base de un sistema democrático".

"Hemos demostrado que teníamos razón, que teníamos nuestros derechos", aunque ha expresado estar molesto porque ha tenido que dedicar un tiempo a enfrentarse a la JEC para poderse presentar a los comicios que habría utilizado para preparar la campaña.

Así, ha señalado que quedan 20 días para las elecciones y este mismo lunes han recibido la autorización para imprimir las papeletas que quieren enviar a los domicilios de la ciudadanía y para "intentar atrapar el tiempo" que considera que le han robado.

"En 20 días tenemos que hacer el trabajo que otros han podido hacer con más tiempo", por lo que cree que su candidatura a las europeas ha salido perjudicada después de la decisión de la JEC.

Sin embargo, intentarán recuperar el "tiempo perdido" y su prioridad es ganar las elecciones para que él y los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí sean escogidos eurodiputados.

"Vencer al Estado"

Para Puigdemont, JxCat ha demostrado que tiene conocimiento y experiencia para vencer al Estado: "Hemos vencido en Bélgica, hemos vencido en Alemania, acabamos de vencer en Madrid. Todo este conocimiento, este potencial y esta experiencia de defensa eficaz y eficiente de derechos fundamentales la tenemos que poner al servicio de los ciudadanos de Cataluña".

Además, se ha comprometido a poner el derecho a la autodeterminación de Cataluña en la agenda europea y se ha reivindicado como "la voz del octubre de 2017" en la UE.