Estos son los planes de la Abogacía del Estado para salvar a Pedro Sánchez

La Abogacía estudia como 'gesto' avalar los beneficios penitenciarios para Junqueras.

27 de Diciembre de 2019
Estos son los planes de la Abogacía del Estado para salvar a Pedro Sánchez
Estos son los planes de la Abogacía del Estado para salvar a Pedro Sánchez

La Abogacía del Estado continúa trabajando en el escrito que debe presentar ante el Tribunal Supremo sobre los efectos de la inmunidad de Oriol Junqueras tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Según El Confidencial, una de las opciones que maneja la defensa del Estado es el apoyo en ese informe a la concesión de beneficios penitenciarios anticipados para el líder de ERC. (La Abogacía del Estado intenta desmontar la rebelión de los golpistas)

Esa propuesta está sobre la mesa junto con otras como el permiso puntual para la recogida del acta de eurodiputado o la libertad más amplia aunque temporal hasta que se tramite el suplicatorio por parte de la Eurocámara.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sabe que la investidura pende de un hilo y está dispuesto a ir hasta el final para conseguir las llaves de la Moncloa.

Por ello, según la misma fuente, se ha barajado la posibilidad de considerar el fallo del tribunal de Luxemburgo como un motivo más que avale la concesión anticipada de la semilibertad que ofrece el tercer grado.

Todo esto sería de forma meramente simbólica ya que la Abogacía del Estado no decide sobre la situación de Junqueras ni tiene competencia alguna en materia penitenciaria. (Abogacía y Fiscalía responden a la súplica de inmunidad de la defensa de Junqueras: "Es impertinente")

Un guiño a ERC

Pedro Sánchez quiere hacer un 'guiño' a Esquerra Republicana para que la formación independentista se decida finalmente por darle su apoyo en la investidura.

La idea del presidente del Gobierno en funciones es que la votación se lleve a cabo justo antes del día de Reyes o en la misma semana aunque no citará a los diputados hasta que no tenga asegurado el triunfo.