Estos son los planes de Iglesias para Cataluña que Sánchez rechaza

Podemos quiere organizar una mesa en los que los gobiernos de España y Cataluña negocien de igual a igual.

21 de Agosto de 2019
Estos son los planes de Iglesias para Cataluña que Sánchez rechaza
Estos son los planes de Iglesias para Cataluña que Sánchez rechaza

El problema catalán y el enfoque de su solución es uno de los puntos clave que impiden el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un gobierno de coalición.

Según ha podido saber DD, Unidas Podemos ha ofrecido al PSOE la puesta en marcha de una mesa de diálogo multilateral para buscar una solución al problema consensuada por todas las partes.

Las propuestas de Podemos

Las condiciones de Podemos sobre Cataluña vienen incluidas en un documento de 119 folios que el partido de Pablo Iglesias hizo llegar al PSOE en un último intento por acercar posturas que permitan en septiembre abordar una nueva sesión de investidura con la aritmética a favor de la coalición de los partidos de izquierdas.

El documento tiene título: 'Propuestas para retomar el diálogo: por un acuerdo integral de Gobierno de coalición', y ahí se enmarcan las ideas moradas sobre Cataluña buscando un "acercamiento institucional" entre la Generalitat y la Moncloa para buscar "soluciones y diagnósticos comunes al conflicto territorial".

Dos gobiernos de igual a igual

En los dos párrafos destinados al problema catalán, Podemos precisa sobre la Mesa de Negociación que su composición será "previamente desarrollada y acordada con el Parlament de Cataluña". O lo que es lo mismo, la última palabra la tendrían los partidos independentistas en virtud de su mayoría absoluta en el Parlament catalán.

El objetivo de Podemos es poner en marcha un órgano extraparlamentario que pueda debatir temas económicos, políticos o linguísticos que afecten a la relación de Cataluña con el resto del estado español.

Pero Sánchez se ha negado en redondo a aceptar esta propuesta porque propone que la relación entre el Gobierno español y el Govern catalán se establezca de igual a igual, como si el Govern de Torra representara a un estado ajeno a España. Es así como Podemos pretende mejorar la relación entre España y Cataluña, a través de un órgano que ejercería "como un espacio que ayude a impulsar una vía de diálogo que permita desjudicializar el conflicto político que se vive en Cataluña".