Estos son los 11 diputados que no han declarado sus bienes en el Congreso

Este trámite obliga a los nuevos diputados a dar cuenta, por primera vez, de las empresas que han venido cobrando y de los regalos que reciben.

Estos son los 11 diputados que no han declarado sus bienes en el Congreso
Estos son los 11 diputados que no han declarado sus bienes en el Congreso

El Congreso ha publicado este jueves la mayor parte de las declaraciones de bienes de los diputados salidos de las urnas en las elecciones generales del pasado 28 de abril, una vez que la Mesa de la Cámara y los letrados han dado el visto bueno.

Antes de acreditarse en el Congreso, los diputados tuvieron que presentar su currículum y los datos de su declaración de la renta, así como rellenar tres formularios distintos: su relación de bienes y patrimonio; las actividades extraparlamentarias que desempeñan, con o sin retribución económica; y los intereses económicos particulares de sus últimos años.

Deben informar de los regalos que reciben

Esta tercera declaración de intereses, instaurada al final de la pasada legislatura, obliga a los nuevos diputados a dar cuenta, por primera vez, de las empresas que han venido cobrando y de los regalos que reciben.

Este jueves, el Congreso de los Diputados ha hecho públicas en su página web la primera de esas declaraciones, la de bienes y patrimonio, mientras que las de actividades e intereses están supeditas a la revisión por parte de la Comisión del Estatuto del Diputado, cuando se constituya.

Eso sí, se trata sólo de una primera tanda de declaraciones de bienes, ya que no todas han podido publicarse al estar pendientes de algunos trámites. Es el caso, entre otros, de Marcos de Quinto (Ciudadanos), Joan Baldoví (Compromís), Juan José Matarí (PP) e Iván Espinosa de los Monteros (Vox).

Tampoco han presentado su declaración María Carvalho Dantas (Esquerra Republicana), Miren Gorrotxategi Azurmendi (Podemos), Jose Alberto Herrero Bono (Partido Popular),  Macarena Montesinos de Miguel (PP), Luis Santamaría Ruiz (PP), Aurora Nacarino-Brabo Jimenez (Ciudadanos) y Beatriz Pino Ocampo (Cs).

El caso de Marcos De Quinto

Las declaraciones que faltan por entregar tendrán que prersentarse en un plazo "razonable", ya que el reglamento de esta Cámara no establece un límite temporal para la entrega de esa información.

Según explica EL PAÍS, Marcos De Quinto presentó su declaración de patrimonio ante el Congreso el día 10 de mayo, el mismo día que recogió su credencial como diputado, y que los letrados de la Cámara le aconsejaron paralizar el proceso sobre la declaración de Patrimonio hasta que tuviera los datos de IRPF correspondientes a 2018.