Éstos serán los protagonistas del Debate Electoral de TVE entre portavoces parlamentarios

El debate a siete organizado por la televisión pública será el pistoletazo de salida a todos los debates programados antes de las elecciones.

12 de Octubre de 2019
Éstos serán los protagonistas del Debate Electoral de TVE entre portavoces parlamentarios
Éstos serán los protagonistas del Debate Electoral de TVE entre portavoces parlamentarios

Las elecciones del 10 de noviembre cuentan ya con cuatro debates televisados.

El primero de ellos, organizado por Televisión Española (TVE) tendrá lugar el próximo 1 de noviembre en el estudio 6  de Prado del Rey. 

Este debate entre portavoces, moderado por Xavier Fortes, se emitirá en directo en La 1, Canal 24 horas y rtve.es, y corresponde a la "obligación de RTVE, como servicio público, de ofrecer la máxima pluralidad posible y de programar debates electorales de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio". (La Razón anuncia que el PP ganará las elecciones según sus sondeos)

Los portavoces de los partidos, protagonistas el 1-N

Adriana Lastra, diputada electa por Asturias, será la encargada de representar al PSOE en este debate televisado. 

Como fuerte contrapunto, estará presente Cayetana Álvarez de Toledo, en representación del PP. Licenciada y doctora en Historia y Periodismo, y miembro del Consejo Científico del Instituto Elcano.

Inés Arrimadas será la representante de Ciudadanos, con estudios de grado y posgrado en Administración y Dirección de Empresas, habiendo trabajado en el sector durante más de ocho años, antes de entrar en la vida política.

Licenciada en Psicología, y la portavoz más joven del Congreso, Irene Montero dará voz a Unidas Podemos.

Ligado a Vox desde 2013, Iván Espinosa de los Monteros es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en ICADE, y obtuvo un MBA de financias en los Estados Unidos. Ya está acostumbrado a los focos, habiendo colaborado en programas como Espejo Público o El gato al agua.

Diplomado en Relaciones Laborales y con un Máster de Recursos Humanos, Gabriel Rufián defenderá los valores de ERC, entre los que se encuentra la defensa del activismo independentista catalán.

Aitor Esteban será el representante del PNV. Anteriormente, ha sido profesor en la Universidad de Deusto, impartiendo clases de Derecho Constitucional y Administrativo.

Los otros debates, a la cola

El 2 de noviembre, un día después del organizado por TVE, 'La Sexta Noche' organizará un debate a 8. El jueves, día siete de noviembre, la cadena organizará otro debate, a cinco, sólo de mujeres: María Jesús Montero, Ana Pastor, Inés Arrimadas, Irene Montero y Rocio Monasterio estarán presentes en este debate.

Sin embargo, será el 4 de noviembre cuando llegará a la televisión el debate más esperado, entre los cinco candidatos con representación parlamentaria, que será presumiblemente organizado por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y el Audiovisual, como ente independiente, y por tanto, neutral.