Estos animalitos pueden ser decisivos para encontrar una vacuna contra el coronavirus

Los científicos trabajan con el ratón transgénico K18-hACE2

03 de Junio de 2020
Estos animalitos pueden ser decisivos para encontrar una vacuna contra el coronavirus
Estos animalitos pueden ser decisivos para encontrar una vacuna contra el coronavirus

¿Cómo vives el confinamiento?
 

Te invitamos a participar en nuestro muro. Queremos ayudarte a pasar tu tiempo de aislamiento. Comparte tus fotos, si puede ser con un pequeño texto. O tus vídeos contándonos lo que quieras o presentando un tema donde expongas tus opiniones para abrir un debate y que 'mañana' te puedan contestar otras personas o, simplemente, mostrándonos cómo vives tu tiempo de confinamiento. También puedes redactar un texto con la temática que te dé la gana, la que quieras. Y por último, por favor, envíanos todos aquellos memes, chistes, grafismos y vídeos que corren por las redes y que pueden despertarnos unas risas. No hay mejor terapia.

En estos duros momentos en los que hay que quedarse en casa confinados para derrotar al coronavirus, saca al periodista, al poeta, al cantante, al locutor, al humorista, al político, al orador, etc. que llevas dentro. DonDiario te deja el escenario.

Este acontecimiento histórico, que nunca olvidaremos, nos hará más fuertes y reflexivos. Y no dudes jamás que este combate lo vamos a ganar. ¡Seguro! Y será mucho antes de lo que imaginamos. Más que nunca se está demostrando que España es un país solidario y lleno de gente estupenda que en estos momentos tan difíciles saca lo mejor de si misma.

Construyamos, si te parece bien, un muro con testimonios gráficos y escritos de todo aquello que creas que debe ser publicado.

Envía tus documentos a nuestro correo [email protected]  Muchas
 gracias.

Ratones transgénicos

Los Laboratorios Jackson (JAX), en Bar Harbour, Maine (Estados Unidos) recibieron en enero una multitud de ratones de laboratorio, ya que la epidemia del coronavirus estaba extendiéndose.

Los científicos necesitaban un ratón transgénico "humanizado" llamado K18-hACE2. Su característica es que sus células expresan el receptor ACE2 humano, que los coronavirus usan para infectar a las células, y no el de ratones, que los coronavirus no reconocen.

El gran problema es que en enero no había ratones K18-hACE2 vivos en ningún lugar del mundo. Lo único que había era un poco de esperma almacenado en los congeladores de los Laboratorios Jackson.

Javier Ortego, investigador en el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA), en Madrid, ha explicado: "Los ratones han sido un cuello de botella para la investigación. A principios de este año se describió que éste era el modelo animal adecuado. Todo el mundo los quería, pero por mucho que lo puedas acelerar, el proceso de cría lleva su tiempo, es como hacer crecer un árbol".

Javier Ortego ha argumentado: "Mantener colonias de ratones es caro, por lo que lo más habitual es congelarlos y resucitarlos cuando son necesarios. La gestación de los ratones dura alrededor de 20 días y su madurez sexual no llega hasta pasados dos meses".

Los Laboratorios Jackson (JAX) tienen 11.000 cepas preservadas en tanques de nitrógeno líquido a -196ºC  para ser recuperadas e inyectadas en ratones mediante técnicas de reproducción asistida. Cada año venden tres millones de ratones a más de 20.000 investigadores en todo el mundo.

Son una organización sin ánimo de lucro, protegidos por el Institutos Nacionales de Salud (NIH), de Estados Unidos. Es por ello que venden los ratones a un precio con el que solo cubren los gastos.

Cat Lutz, directora senior del repositorio de los Laboratorios Jackson, ha comentado: "Partiendo de un puñado de viales de esperma de ratón, a principios de este año, el equipo de JAX comenzó un proceso de fertilización in vitro (IVF) a gran escala, diseñado para generar una nueva colonia de ratones hACE2 que pudiera ser aumentada de tamaño para satisfacer las necesidades mundiales".

Lutz ha objetado: "JAX no es el único repositorio de ratones ACE2. Sin embargo, los otros depósitos y proveedores comerciales tienen variaciones de este modelo que no suelen ser útiles en experimentos de infectividad. JAX es el único repositorio que tiene el modelo del laboratorio de Stanley Perlman, usado para investigar el SARS en 2003 y que se ha predicho que es útil para estudiar vacunas y tratamientos para la COVID-19".