Esto no se acaba aquí: La sentencia del Supremo acabará recurrida en Europa

  • Cataluña
  • 15-10-2019 | 07:10
  • Escribe: Redacción

El abogado de Junqueras dice que recurrirán la sentencia en "todas las instancias" en España y Europa


El abogado del presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, Andreu van den Eynde, ha dicho este lunes que recurrirán ante "todas las instancias" en España y Europa la sentencia del Tribunal Supremo que condena al político catalán a 13 años de prisión y 13 de inhabilitación por delitos de sedición y malversación por su papel en la convocatoria del referéndum de independencia en Catalunya.

"Nosotros vamos a recurrir a todas las instancias, pero tendrá que ser con los pasos que prevé la Ley. Primero en la jurisdicción nacional y luego en la jurisdicción internacional", ha explicado a la prensa en Luxemburgo, poco antes de que diera comienzo la vista que celebra la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el alcance de la inmunidad europarlamentaria de Junqueras.


En una primera valoración del fallo del Supremo, Van den Eynde ha criticado lo que considera una sentencia que establece "el código penal de la disidencia" y que fija "los límites del ejercicio del derecho a la protesta en un Estado democrático".

"Lo ha hecho de una forma que es genuina del Estado español, porque es el único Estado del entorno europeo democrático que prevé reacciones de la gravedad del delito de sedición", ha zanjado.


Un delito no comparable con ninguna justicia europea

El letrado ha insistido en que el delito por el que ha sido condenado a Junqueras "no tiene ningún elemento de comparación" en ningún ordenamiento jurídico de nuestro entorno.

En cuanto cómo cree que podría afectar el pronunciamiento del TUE sobre la sentencia dictada este lunes por el Supremo, Van den Eynde ha advertido de que si la Justicia europea determina que el líder de ERC "necesitaba una protección o tenía inmunidad" las consecuencias serían que "no podría haber sido condenado".



"Eso generaría un incidente de unas repercusiones que ahora no podemos valorar, pero que pueden ser muy trascendentales", ha opinado.

 

Facebook Twitter
Deja tu Comentario