Esto es lo que el Gobierno está dispuesto a dar a los catalanes

  • Cataluña
  • 27-11-2019 | 12:11
  • Escribe: Gonzalo Palacios

Calvo ofrece al independentismo hablar de cambios en el Título VIII de la Constitución, pero rechaza el diálogo sobre el derecho de autodeterminación.


Carmen Calvo, en su condición de vicepresidenta del ejecutivo español, ha anunciado a los partidos indendentistas las coordenadas por las que se moverá la oferta del Gobierno de Madrid.

Y ha ofrecido discutir sobre posibles cambios en el Título VIII de la Constitución, precisamente los que pueden permitir un encaje diferente de Cataluña dentro de España. Sin embargo, se ha negado con rotundidad a negociar sobre el derecho de autodeterminación, que es el punto número uno y fundamental a debatir en el bando independentista. (José Bono: ¡¡¡"Nunca habrá un referéndum en Cataluña"!!! ¡Es la línea roja del PSOE!)


La postura del PSOE ante la autodeterminación de Cataluña

Calvo ha confirmado que a partir de este jueves los partidos del PSOE, el PSC y ERC iniciarán conversaciones en torno a la investidura de Pedro Sánchez en el Congreso como presidente del Gobierno.

La vicepresidenta se ha mantenido firme en la convicción de que el PSOE no va a traspasar en ningún caso es el reconocimiento del derecho de autodeterminación, porque "no está" recogido en la legalidad española. (Torra amenaza con otro golpe de estado y anuncia un nuevo referéndum dentro de su legislatura)


"De autodeterminación no va a hablar el Partido Socialista porque no es nuestro proyecto y porque estamos en contra de ese proyecto políticamente hablando, como es sabido para todo el mundo. No podemos retroceder a situaciones que han sido vividas y resueltas ya", ha dicho.

El mejor encaje de Cataluña en España

Descartado el referéndum, el Gobierno está dispuesto a discutir sobre el mejor encaje de Cataluña dentro de España: "¿Podemos hablar de cómo Cataluña está en el marco constitucional de nuestro país? Obviamente. Exactamente igual que tendremos que hablar con otras autonomías", ha dicho en un claro guiño a la reforma pendiente del Estatuto de Guernica. "Es que forma parte de la normalidad de nuestro país", ha agregado.



Y ha cuestionado la actitud de PP, Ciudadanos y Vox sobre el tema catalán y de que "en su radicalización lleven las cosas al extremo prácticamente imposible de la política de este país incluso saltándose el marco constitucional cuando hablan".

El PSOE, ha dicho Calvo, apuesta por la "realidad de España" basada en la "diversidad territorial y la igualdad de derechos de todos los españoles y las españolas". (Torra se pone chulo: "¿Por qué no nos hacéis callar durante unos años con el referéndum?")

Y ha insistido en que el PSOE está abierto a discutir con los independentistas de posibles cambios en el Título VIII de la Constitución. "Podemos hablar del Título VIII de la Constitución, de un país que tiene diversidad territorial, esto que tanto trabajo les cuesta a las derechas, por eso seguramente no tienen apoyos electorales ya ninguno en los territorios de identidad histórica", ha zanjado.

 

Facebook Twitter
Deja tu Comentario