Esto decía Fernando Simón hace un año en Televisión Española. ¡¡No te lo vas a creer!!

  • Círculo Privado
  • 27-05-2020 | 10:05
  • Escribe: Amparo Corredor

Fernando Simón respondía así sobre la aparición de nuevos virus




¿Cómo vives el confinamiento?
 

Te invitamos a participar en nuestro muro. Queremos ayudarte a pasar tu tiempo de aislamiento. Comparte tus fotos, si puede ser con un pequeño texto. O tus vídeos contándonos lo que quieras o presentando un tema donde expongas tus opiniones para abrir un debate y que 'mañana' te puedan contestar otras personas o, simplemente, mostrándonos cómo vives tu tiempo de confinamiento. También puedes redactar un texto con la temática que te dé la gana, la que quieras. Y por último, por favor, envíanos todos aquellos memes, chistes, grafismos y vídeos que corren por las redes y que pueden despertarnos unas risas. No hay mejor terapia.

En estos duros momentos en los que hay que quedarse en casa confinados para derrotar al coronavirus, saca al periodista, al poeta, al cantante, al locutor, al humorista, al político, al orador, etc. que llevas dentro. DonDiario te deja el escenario.

Este acontecimiento histórico, que nunca olvidaremos, nos hará más fuertes y reflexivos. Y no dudes jamás que este combate lo vamos a ganar. ¡Seguro! Y será mucho antes de lo que imaginamos. Más que nunca se está demostrando que España es un país solidario y lleno de gente estupenda que en estos momentos tan difíciles saca lo mejor de si misma.

Construyamos, si te parece bien, un muro con testimonios gráficos y escritos de todo aquello que creas que debe ser publicado.

Envía tus documentos a nuestro correo [email protected]  Muchas
 gracias.



Simón hace un año

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando SImón, hizo una intervención el año pasado en un programa de La 2 para hablar sobre posibles nuevos virus.

En aquellos momentos era inimaginable pensar que al año siguiente íbamos a estar inmersos en una pandemia global originada por el coronavirus.



Ramón Colom, presentador del programa, lanzó esta pregunta: "Hemos hablado del pasado, hablemos del presente. ¿Es posible descubrir epidemias nuevas, virus nuevos?".

"Yo creo que casi cada año se descubre un virus nuevo o una modificación en los virus conocidos que en realidad los convierten casi en nuevos. En los últimos 30 o 40 años hay por lo menos 30 o 40 ejemplos de patógenos que pueden llegar a generar algún problema grave de salud pública a nivel global", explicó Simón.



Fernando Simón añadió: "La población del mundo ha cambiado radicalmente. Esto implica que necesitamos más recursos, más espacio, que nosotros y las mercancías se mueven más".

El epidemiólogo continuó: "Junto con esos movimientos, sean voluntarios o involuntarios asociados a conflictos, se mueven los riesgos. A pesar de ello, todos esos riesgos que puede generar problemas epidémicos, se controlan mejor, se identifican antes y tenemos medios para controlarlos".



Simón aseguró que cada vez había menos riesgos: "Puede haber más situaciones en los que se pueden generar epidemias, pero el impacto de esas epidemias... nuestra posición general ahora mismo en mi unidad, que nos dedicamos a valorar este tipo de riesgos, es que el impacto de cada estas epidemias va a ser muchísimo menor de lo que fue en el siglo XIV, XV, XIX, en el siglo XX, con la gripe española".

"De hecho, los vaticinios catastróficos asociados al ébola en 2013, que se llegó a hablar de millones de muertos, eran vaticinios, yo casi diría ridículos", sentenció Simón.

Facebook Twitter

Deja tu Comentario