Este matemático murciano predice el final de la pandemia del coronavirus

Según Santiago García Cremades el 8 de mayo tendremos 50 fallecidos

30 de Abril de 2020
Este matemático murciano predice el final de la pandemia del coronavirus
Este matemático murciano predice el final de la pandemia del coronavirus

¿Cómo vives el confinamiento?

Te invitamos a participar en nuestro muro. Queremos ayudarte a pasar tu tiempo de aislamiento. Comparte tus fotos, si puede ser con un pequeño texto. O tus vídeos contándonos lo que quieras o presentando un tema donde expongas tus opiniones para abrir un debate y que 'mañana' te puedan contestar otras personas o, simplemente, mostrándonos cómo vives tu tiempo de confinamiento. También puedes redactar un texto con la temática que te dé la gana, la que quieras. Y por último, por favor, envíanos todos aquellos memes, chistes, grafismos y vídeos que corren por las redes y que pueden despertarnos unas risas. No hay mejor terapia.

En estos duros momentos en los que hay que quedarse en casa confinados para derrotar al coronavirus, saca al periodista, al poeta, al cantante, al locutor, al humorista, al político, al orador, etc. que llevas dentro. DonDiario te deja el escenario.

Este acontecimiento histórico, que nunca olvidaremos, nos hará más fuertes y reflexivos. Y no dudes jamás que este combate lo vamos a ganar. ¡Seguro! Y será mucho antes de lo que imaginamos. Más que nunca se está demostrando que España es un país solidario y lleno de gente estupenda que en estos momentos tan difíciles saca lo mejor de si misma.

Construyamos, si te parece bien, un muro con testimonios gráficos y escritos de todo aquello que creas que debe ser publicado.

Envía tus documentos a nuestro correo 
[email protected]  Muchas gracias.

Pandemia controlada

Santiago García Cremades, licenciado en Matemáticas y profesor en la Universidad Miguel Hernández de Elche, lleva semanas sorprendiendo a todos en las redes sociales por sus acertadas predicciones respecto al coronavirus. Hoy jueves, 30 de abril, ha habido 268 fallecidos y su predicción fue de 233.

García Cremades comenta a 'El Confidencial': "Para mí, y para personas mayores, que tienden a sentirse abatidas con el confinamiento, es muy importante saber cuánto queda. Cuántos días más vamos a encontrarnos con cientos de fallecidos. Este modelo matemático no es para predecir los muertos diarios, sino para saber cuánto queda para que acabe todo esto".

Los modelos SIR son los que se usan en epidemiología, pero, este matemático, afirma que no sirven con el caso del Covid-19. Estos modelos dividen la población en susceptibles, infectados y recuperados pero, con el caso del coronavirus, hay que tener en cuenta a los sintomáticos y el confinamiento ya que cambian el resultado totalmente.

El murciano apuesta firmemente por las series temporales. Se trata de un sistema que tiene en cuenta lo que ya ha sucedido anteriormente y la tendencia, al crecimiento o al decrecimiento, para predecir lo que vendrá.

Santiago García Cremades lo explica de esta manera: "Curiosamente, para medir la evolución de muertes, funciona mejor un método robusto que uno específico. Por explicarlo fácil, un método robusto equivale a mirar la realidad con un telescopio, ves los planetas desde lejos, mientras que el específico sería un microscopio, que te permite entrar al detalle. Para este caso, como los datos que aporta el Gobierno son tan imprecisos, son más útiles los métodos robustos, el telescopio, que los específicos".

Teniendo en cuenta sus predicciones, el 8 de mayo tendremos la pandemia bajo control con 50 fallecidos diarios: "Hay que decir que el modelo es muy optimista, porque no sigue una tendencia asintótica al final, esto es, que se acerca a cero de forma directa y no aproximada, como es en realidad. Pero creo que podemos decir que, si se siguen cumpliendo las mismas condiciones que hasta ahora, el 8 de mayo podremos decir que la pandemia está muy controlada en España".

El matemático afirma que no es posible que su método pueda conocer si van a haber rebrotes: "Muchos me piden que haga predicciones sobre los rebrotes, pero es imposible. No hay variables con las que trabajar, es un escenario desconocido para todos. Para lo que sí pueden valer trabajos como el mío es para saber cuánto se reducirán los fallecimientos en el caso de que tengamos que volver a confinar alguna ciudad o comunidad autónoma".