Este es el polémico vídeo de la salida de los presos que enfurece a los separatistas

Las risitas de un agente en el interior del furgón han desatado la ira independentista.

Este es el polémico vídeo de la salida de los presos que enfurece a los separatistas
Este es el polémico vídeo de la salida de los presos que enfurece a los separatistas

Un polémico vídeo captado desde dentro de uno de los furgones que han compuesto la comitiva que ayer trasladó a los presos golpistas desde Brians 2 a las cárceles de Madrid ha generado mucha polémica, especialmente por las risitas que se escuchan en el audio de quienes no entienden el grado de fanatismo de la gente apostada a ambos lados de la carretera.

La Guardia Civil ha abierto una información reservada para investigar la difusión por redes sociales del vídeo captado desde el convoy en el que se ha trasladado desde a Madrid a los presos independentistas.

La Guardia Civil busca al autor de la grabación

Se investiga si el vídeo lo ha grabado un agente del dispositivo de conducción desde Brians 2 a Soto del Real y Alcalá-Mecó y, según estas fuentes, si se comprobara que es así se procedería a abrir un expediente de sanción, de acuerdo al régimen disciplinario.

Durante este viernes se han difundido diferentes vídeos, algunos de ellos atribuidos a agentes de Mossos d'Esquadra participantes en el dispositivo. El que ha motivado la información reservada se habría grabado por un agente de la Guardia Civil desde uno de los vehículos que han custodiado a los presos independentistas.

El primer traslado desde la Audiencia Nacional a la prisión de los ex dirigentes catalanes fue motivo de polémica porque las cámaras de televisión captaron unos comentarios ofensivos de policías nacionales dirigidos al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras.

EH  Bildu y ERC piden explicaciones

En la grabación se puede escuchar una canción que suena con el estribillo "soy picoleto" y las risas de uno de los agentes que están en el vehículo mientras fuera, numerosos independentistas les increpan.

La grabación está realizada desde el asiento del copiloto de uno de los vehículos del convoy compuesto por varias furgonetas de la Guardia Civil y un autocar, en el que viajan los presos en compartimentos individuales.

El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha dicho que preguntará al Ministerio del Interior por esa grabación

ERC, por su parte, también se ha quejado y pedirá la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Y le recuerdan que Interior "se comprometió, junto al Supremo a la dignidad y seguridad del traslado de los presos".