Este es el polémico tebeo que deja retratado al separatismo

El cómic que narra la historia de Cataluña libre de nacionalismo que hace rabiar a los separatistas

24 de Junio de 2019
Este es el polémico tebeo que deja retratado al separatismo
Este es el polémico tebeo que deja retratado al separatismo

Cataluña. La Historia’ es un tebeo que cuenta la historia de la comunidad autónoma sin recurrir a las habituales mentiras históricas de los independentistas.

Dedicado a un público joven, este cómic editado por un grupo de historiadores (‘Somatemps’) ha hecho rabiar a los separatistas.

Aunque fue publicado en 2015, está de plena actualidad porque ha sido recomendado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE).

El cómic, que se puede comprar en la Librería Balmes de Barcelona, está escrito por Javier Barraycoa y Manuel Acosta, y dibujado por J. Alonso.

Enfurece al separatismo

El periodista y colaborador de TV3 Quico Sallés, que se hizo famoso por decir que Halloween tiene su origen en Cataluña, ha escrito una crítica muy dura en el portal indepe ‘ElMón.cat’.

"Defensa recomienda un cómic sobre Cataluña escrito por la extrema derecha", titula Quico Sallés su artículo. 

Sallés dice que la asociación constitucionalista ‘Somatemps’ tiene "un anticatalanismo visceral, además de una visión de ultraderechista de la vida política y social". 

Los autores del cómic son "nombres de la vieja guardia ultraespañolista en Cataluña", según Quico Sallés.

El periodista indepe duda del "rigor" y la "objetividad" del cómic porque según él está lleno de "referencias a tópicos e iconografías del santoral nacionalcatólico". 

"Sólo en la primera página, titulada ‘Hispania’, explica los pueblos íberos que ‘negociaban con extranjeros fenicios’ y que ‘demostraban ante cartagineses y romanos su extraordinario valor, como la resistencia de Sagunto o Numancia’. En la tercera plana, al explicar que Hispania es la ‘provincia más rica y culta del imperio’, termina refiriéndose a un ‘hecho que sacudirá la historia de la humanidad’, apunta Sallés.

"Si el primer capítulo rozaba el delirio, el segundo es de bandera. Se titula La Reconquista y establece el año 589 como el nacimiento de la ‘nación española’, que califica como ‘la primera en Europa desde la caiuguda del Imperio Romano’, a través de III Concilio de Toledo.  ‘Los visigodos hemos vencido a los rebeldes bizantinos, ahora sí que España es una'", añade el periodista. 

Sobre el episodio final, que lleva por título ‘1714: la invención de un mito’, Sallés apunta que "dibuja la Guerra de la Independencia con la extraordinaria historia del ‘Timbaler del Bruc’, un capítulo dedicado a Prim o a las guerras para mantener las tradiciones, así como La Renaixensa. El cómic acaba con las elecciones de 1901, tachando a Valentí Almirall de ‘radical’ que se oponía a la exposición universal porque ‘no era nacionalista’ y con una conclusión un tanto extravagante: ‘La mayor parte del pueblo catalán rechazaba las interesadas especulaciones políticas de los burgueses catalanistas y manifestaba su españolidad en momentos cruciales, como sucedió en la Guerra de Cuba’”.