Este es el polémico médico independentista radical que “manda” en Cataluña

Oriol Mitjà, epidemiólogo del Hospital Germans Trias i Pujol, ha sido nombrado asesor del Govern para diseñar la estrategia de salida del confinamiento.

08 de Abril de 2020
Este es el polémico médico independentista radical que “manda” en Cataluña
Este es el polémico médico independentista radical que “manda” en Cataluña

El epidemiólogo del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Oriol Mitjà, ha sido nombrado por Quim Torra como asesor para diseñar la estrategia de salida del confinamiento.

El Gobierno catalán ha decidido que sea Oriol Mitjà, un reconocido independentista, el médico encargado de marcar las pautas de cara a las próximas semanas. (España se mueve y prepara el primer ensayo clínico contra el coronavirus)

Fue el propio presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, el que lo mencionó en la comparecencia oficial del pasado domingo 5 de abril.

"Queremos contar con el asesoramiento del Doctor Oriol Mitjà", dijo el presidente catalán sobre el doctor independentista que trabaja en el hospital de Badalona.

Oriol Mitjà ha multiplicado su presencia en los medios de comunicación durante la crisis del coronavirus. Sobre todo en los que se publican en catalán.

Algunas declaraciones han sido motivo de polémica y un sector ha señalado en que este protagonismo en Cataluña se debe a su ideología independentista. (Así define este epidemiólogo la barbaridad que está haciendo el separatismo con el coronavirus: "Activismo pandémico")

Declaraciones polémicas

Oriol Mitjà, al principio de la pandemia, aseguró en RAC1 que no el coronavirus no era algo preocupante. "La infección es muy leve. La tasa de letalidad en China es del 0,2%. Es muy similar a la gripe epidémica que sufrimos todos los inviernos".

"Es un virus que no es excesivamente grave. Los coronavirus causan resfriados todos los inviernos en Cataluña y enfermamos por esto. Este es un virus nuevo, que causa resfriados en casi todas las personas, y en unas pocas, en un 10%-15%, les puede provocar alguna complicación”, dijo en TV3 a finales de febrero.

A medida que fue pasando el tiempo, su discurso cambió. "El SARS-CoV-2 no es como una gripe. La tasa de letalidad se consolida en 1.1%, diez veces más alta que la gripe estacional. Desde las pandemias de 1918 y 1957 no nos enfrentábamos a esta situación".

Por último, Mitjà fue un paso más allá y reclamó que "el confinamiento debe ser total (a excepción de trabajadores en servicios básicos y alimentación)".

Apoyo al independentismo

Oriol Mitjà no ha ocultado en las redes sociales que apoya al independentismo. Desde hace varios años lleva posicionándose en contra de España y a favor de la secesión.

"La policía militarizada española rodea el colegio electoral mientras miles de personas intentan votar”, escribió el 1 de octubre de 2017, día en el que se celebró el referéndum ilegal.

Asimismo ha cargado contra Felipe VI en su cuenta de Twitter. "Pido a Felipe de Borbón que se disculpe por el discurso del 3-0 tras la violencia policial y que apoye el derecho a la libertad de reunión pacífica". También acusó a Albert Rivera de "vivir lleno de odio y rencor".

A pesar de todo esto, el epidemiólogo del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona ha insistido en que su ideología política no ingluye a la hora de realizar su trabajo.