Este es el origen de 'Pepe Botella', el apodo con el que se conocía a José Bonaparte

  • Enciclopedia
  • 21-05-2021 | 11:05
  • Escribe: Álvaro Jiménez

José Bonaparte, hermano de Napoleón Bonaparte, estuvo al frente de España entre 1808 y 1813




Napoleón Bonaparte, tras la invasión a España en 1808, logró que Carlos IV y Fernando VII abdicasen. Al frente del país puso a su hermano, José Bonaparte, que estuvo al frente del país durante cinco años (1808-1813).

En ese tiempo, el hermano de Napoleón no logró ganarse el cariño del pueblo español. En España estaban convencidos que José Bonaparte era una marioneta de Napoleón, que era el que verdaderamente mandaba.



Este fue el primer juego de mesa de la historia

Debido a su mala fama, los españoles le pusieron el apodo de 'Pepe Botella'. A lo largo de la historia se ha relacionado este mote a su afición por la bebida pero realmente José Bonaparte no tenía afición por este tipo de bebidas.



El apodo se debe a una serie de medidas que tomó en su etapa de Rey de España. José Bonaparte hizo desaparecer el impuesto sobre los alcoholes y amplió los horarios de venta de estas bebidas.

Se rumoreó que le gustaba el alcohol

A raíz de estas medidas, surgió el rumor de que a José Bonaparte le gustaba beber alcohol. Debido a esto, los españoles, en un intento de desprestigiar al hermano de Napoleón, comenzaron a llamarle 'Pepe Botella'.



En el tiempo que estuvo en España, José Bonaparte intentó ganarse a los ciudadanos que residían en nuestro país pero nunca logró la aceptación y se llevó, incluso, un apodo ofensivo.

Facebook Twitter

Deja tu Comentario