Éste es el nuevo estado de alarma que ha decretado Sánchez: ¿Quién no podrá trabajar desde el lunes?

El objetivo de estas nuevas medidas es rebajar al máximo la movilidad de los ciudadanos durante la semana.

30 de Marzo de 2020
Éste es el nuevo estado de alarma que ha decretado Sánchez: ¿Quién no podrá trabajar desde el lunes?
Éste es el nuevo estado de alarma que ha decretado Sánchez: ¿Quién no podrá trabajar desde el lunes?

A pesar de encontrarse, desde hace dos semanas, en cuarentena por el estado de alarma, España cuenta en estos momentos con 72.248 casos positivos de coronavirus, habiendo 8.189 casos nuevos este fin de semana (un 12,8% del total), y 5.690 fallecidos, siendo este sábado el más negro de la epidemia, sumando 832.

Esta crecida exponencial de positivos y fallecidos ha llevado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a tomar la decisión de imponer nuevas restricciones a los ciudadanos dentro del estado de alarma en el que nos encontramos.

"Todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa durante las próximas dos semanas" afirmaba este sábado el Presidente del Gobierno.

Con esta medida, Moncloa pretende "rebajar la movilidad" entre semana, igualándola "a la que hay los fines de semana. Es una diferencia lo suficientemente significativa para frenar la expansión de la pandemia" ha asegurado Pedro Sánchez.

Por ello, todos estos trabajadores de sectores "no esenciales" contarán, a partir del lunes, con un "permiso retribuido" es decir, que "recibirán su salario con normalidad y cuando se acabe la crisis recuperarán las horas de manera espaciada en el tiempo".

Los que se quedarán en casa el lunes

Pese a que el listado oficial se conocerá después del Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará este domingo, ya se conocen algunos sectores que se verán afectados por esta nueva medida contra el Covid-19.

Así pues, las fábricas que no hayan adaptado su producción a la generación de material sanitario o bienes de primera necesidad, cerrarán sus puertas este próximo lunes.

También se podrán ver afectadas algunas empresas de servicios, como es el caso de los servicios telefónicos, correspondencia o lavanderías.

Los que seguirán trabajando

Principalmente, se blinda la actividad de médicos, enfermeros y personal sanitario, así como la de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que seguirán patrullando las calles.

Los establecimientos de alimentación y productos de primera necesidad también permanecerán abiertos, incluyéndose dentro de éstos las farmacias, ópticas y diversos establecimientos médicos. Para ello, también se mantendrá la actividad de transportistas de mercancías, así como de personas, por lo que taxis y transporte público también seguirán activos estas dos próximas semanas.

También se mantendrán las actividades de prensa y papelería, combustibles para la automoción, estancos, equipos tecnológicos, alimentos para animales de compañía y comercio por Internet. (Sanidad tropieza dos veces con la piedra de los test chinos fallidos)

Por último, los profesionales de medios de comunicación podrán mantener su actividad dentro y fuera de las oficinas de los medios.