Este es el nombre de la rama de la biología que estudia las plantas

  • Enciclopedia
  • 26-01-2022 | 06:01
  • Escribe: Macarena Moreno
Se considera padre de la misma al filosofo griego Aristóteles


La biología es un campo de estudio muy amplio que en su interior alberga una gran cantidad de ramas que analizan todo lo relacionado con la vida, lo orgánico y los procesos biológicos. 

En concreto, el sector que se dedica al estudio de las plantas es la botánica, la cual apareció como ciencia para las necesidades prácticas de los humanos. 



Esta se encarga de examinar los conocimientos sobre la estructura, vida, evolución, ecología, distribución y niveles de organización vegetal.

Pero, ¿cuáles son los aspectos más relevantes de esta rama de la biología?

Para empezar, su nombre surgió en el siglo XVIII y viene del alemán Botanik, que a su vez procede del griego βοτανικоς, que significa pertenencia a las plantas.



Esta palabra griega viene de la raíz βοτаνη que significa ganado, por lo que tan solo con su nombre se puede explicar el hecho de que la hierba es alimento para el ganado.

Además, la botánica nació como ciencia hace unos 2300 años, aunque tiempo atrás ya existía información sobre plantas en las antiguas civilizaciones.



Se considera fundador de esta rama al filósofo griego Aristóteles Teofrasto y fue a partir del mismo cuando se empezó a realizar la diferenciación entre seres vivos en plantas y animales.

Fue Linnaeus el que les asignó los nombres Vegetabilia y Animali en el rango de reinos y estudió todo lo que pertenece al reino animal.



Ya en el siglo XIX la botánica se dividió en dos partes: plantas superiores que tienen una estructura de tallo de hoja del cuerpo y plantas inferiores (talo) sin tallo.

De esta forma, las plantas superiores se estudiaron antes por el simple hecho de que eran más accesibles, mientras que las inferiores el número total de especies se desconocía.

Durante su estudio, el botánico sueco E. Friz descubrió una diferencia entre los hongos y plantas y las dividió en reinos separados.

Facebook Twitter

Deja tu Comentario