Este es el informe oficial que demuestra la financiación irregular de Unidas Podemos

Un informe oficial demuestra que Unidas Podemos incumplió la Ley de Financiación de Partidos

06 de Agosto de 2020
Este es el informe oficial que demuestra la financiación irregular de Unidas Podemos
Este es el informe oficial que demuestra la financiación irregular de Unidas Podemos

El Tribunal de Cuentas ha presentado un informe en el que demuestra que Unidas Podemos, formación liderada por Pablo Iglesias, incumplió la Ley de Financiación de Partidos Políticos.

Según Periodista Digital, la institución ha encontrado contrataciones no ajustadas a la ley, gastos de seguridad inflados e incorrectos para cubrir en realidad el coste de trabajadores de la sede y gastos electorales irregulares. (Por qué en Podemos esconden a Pablo Iglesias como si fuera un apestado)

El documento citado anteriormente aborda la fiscalización del partido morado correspondiente al año 2016. En dicho ejercicio hay "incumplimientos de la legalidad" e "irregularidades".

El Tribunal de Cuentas, en el informe que ha elaborado, ha asegurado que Unidas Podemos incumplió ese año la Ley de Financiación de Partidos Políticos en varios aspectos. (Tocado...¿Y hundido? Pablo Iglesias lleva a Podemos a la ruina)

En primer lugar, Unidas Podemos no tenía una cuenta bancaria específica para el ingreso de las aportaciones que hacen los cargos públicos a las arcas de la formación política.

El partido de Pablo Iglesias declaró unas aportaciones de 2.801.798 euros, que fueron a parar a distintas cuentas bancarias. Además, Podemos recibió 1.614.808 euros que "provienen fundamentalmente de donaciones privadas" y que fueron ingresadas en las cuentas del partido por una "plataforma de financiación colectiva (crowdfunding), transferencia bancaria o talón nominativo, domiciliación de recibos y tarjetas de crédito".

Asimismo, el informe asegura que Podemos se financia, en su mayoría, de las subvenciones públicas derivadas de sus resultados electorales nacionales, autonómicos y municipales. En 2016 tuvo unos ingresos de 28 millones de euros, "el 84% tuvieron un origen público y un 16% de origen privado". (Pablo Iglesias ya tiene quien le haga sombra: ¡Peligra su liderazgo en Podemos!)

Estos datos dejan en mal lugar a Podemos, que siempre ha defendido y pregonado que la formación morada se financia prácticamente por crowdfunding. En 2016, por esa vía, ingresaron 120.000 euros, según el informe.

Más irregularidades

El Tribunal de Cuentas también ha descubierto irregularidades en el régimen de contratación en el partido. La institución reprocha a Iglesias que no tuviera "unas instrucciones internas que regulen los procedimientos de contratación que, conforme a la LOFPP, han de inspirarse en los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación".

Por último, en el apartado 'subvención estatal para sufragar los gastos de seguridad', el Tribunal de Cuentas explica que Podemos recibió un total de 384.276 euros en subvenciones pero le pide que devuelva 320.967 euros porque la mayoría de gastos declarados como tales no corresponden a materias de seguridad, según Periodista Digital.