Este es el dinero que se juegan los partidos en las elecciones de Madrid

Este es el dinero que se juegan los partidos en las elecciones de Madrid
Este es el dinero que se juegan los partidos en las elecciones de Madrid

Este martes se pone en juego el destino de la Comunidad de Madrid con unas elecciones que parten con un favoritismo claro de Isabel Díaz Ayuso. Los partidos se juegan mucho dinero en los resultados de los comicios, entre otras cosas una subvención de 20.000 euros por escaño.

Los partidos recibirán una subvención de casi 20.000 euros por escaño logrado en las elecciones a la Asamblea de Madrid del 4 de mayo de 2021, según recoge la orden de la Consejería de Hacienda y Función Pública.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) fija el límite de los gastos electorales en las elecciones a la Asamblea de Madrid. Es el resultante de multiplicar 0,50 euros por el número de habitantes correspondiente a la población con derecho a voto de la Comunidad de Madrid.

Por tanto, los partidos con representación parlamentaria recibirán una subvención de 19.981,18 euros por cada escaño obtenido y una subvención de 1,01 euros por cada voto conseguido por la candidatura, siempre que el recuento sea superior al 3% de los votos emitidos.

Cuatro horas retribuidas para votar

En el caso de que no lo permita la jornada laboral, la ley contempla un permiso retribuido de 4 horas para votar sin que afecte al sueldo. Infringir esta normativa puede suponer para las empresas una multa por encima de los 6.000 euros. 

Excepcionalmente las elecciones se han programado en jornada laborable. Sólo hay un precedente. Fue el miércoles 10 de junio de 1987. La participación llegó al 69,51% y ganó el candidato del PSOE Joaquín Leguina.

La ley contempla que el permiso es "por el tiempo indispensable para ir a votar, es decir, que si estuviera cerca el colegio electoral por supuesto que no tiene por qué ser de 4 horas". La empresa puede exigir al trabajador un certificado de la mesa electoral conforme ha ejercido su derecho al voto.

Los miembros de las mesas electorales que ese día falten al trabajo para cumplir con su "deber inexcusable" tienen el permiso retribuido durante la jornada electoral y también 5 horas el día siguiente. Las empresas que no concedan estos permisos pueden ser denunciadas ante la Inspección de Trabajo y exponerse a severas sanciones.

Existen recomendaciones horarias derivadas de la pandemia del Covid-19 que sitúa la franja de los más vulnerables y mayores de 65 entre las 10 y las 12. Los que padezcan una infección "activa" o sospecha de virus están citados entre las19 y 20 horas.