Este es el diálogo que exige Torra: ¡¡Independencia o independencia!!

El acuerdo entre ERC y PSOE hace peligrar la estabilidad del Govern de Cataluña.

Este es el diálogo que exige Torra: ¡¡Independencia o independencia!!
Este es el diálogo que exige Torra: ¡¡Independencia o independencia!!

La política nacional depende del acuerdo al que lleguen PSOE y ERC con respecto a la investidura de Pedro Sánchez como presidente de Gobierno. 

El apoyo de los republicanos al socialista depende, en gran medida, de la pactada mesa de negociación entre 'gobiernos' para conseguir una "respuesta política" al conflicto independentista en Cataluña.

Sin embargo, estas negociaciones no han sido vistas con buenos ojos por JxCat, lo que ha provocado un nuevo choque entre los dos partidos separatistas que pone en riesgo a la continuidad del Govern. 

Quim Torra pide explicaciones

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido explicaciones al vicepresident, y hombre fuerte de ERC, Pere Aragonès, al que ha trasladado que "no se puede negociar nada" con el Gobierno de Sánchez "al margen de los acuerdos de Govern".

"Cualquier acuerdo con el Gobierno de España debe estar gestionado y validado por la presidencia del Govern" han asegurado desde la presidencia de JxCat. (Puigdemont también da el cante tocando la guitarra (y desafinando))

Sostienen los de Torra que cualquier acuerdo con los socialistas debe tener como punto de partida el acuerdo del 14 de octubre en el seno del Govern, afirmando que no dejará de exigir la autodeterminación, el fin de la represión, y la amnistía de los presos como requisitos indispensables para promover la investidura de Sánchez. 

Pere Aragonès ha reclamado a Torra su apoyo al acuerdo con los socialistas, afirmando que será en la mesa de negociación entre gobiernos cuando ambos partidos independentistas puedan defender la autodeterminación.