Estas son las condiciones de Pedro Sánchez para recibir a Torra

  • Cataluña
  • 06-06-2019 | 12:06
  • Escribe: Gonzalo Palacios
Carmen Calvo explica a Torra las condiciones de Sánchez para sentaerse a dialogar con él y tacha sus pretensiones de "inauditas e inconcebibles".


Quim Torra le escribió una carta ayer a Pedro Sánchez reclamándole una entrevista urgente para discutir el tema del juicio a los políticos presos por su participación en el frustrado golpe de estado del 1-O. Sánchez está abierto al diálogo, pero con condiciones.

La portavoz parlamentaria de Junts en el Congreso, Laura Borràs, espera que el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, acabe dialogando sobre Cataluña con el fin de tratar de dar una solución a un problema, a su juicio, "político", pero reconoce que "de momento" no parece tener mucha disposición o "lo disimula mucho". (Torra envía una carta a Sánchez y le exige la liberación de los golpistas)



La dirigente independentista, que fue consejera con Carles Puigdemont, asegura haber ido a ver al Rey para ser la "voz" de su compañero Jordi Sànchez, en prisión preventiva por su implicación en el 'procès', y a quien el Tribunal Supremo rechazó dar permiso para acudir a la audiencia con el Rey. De hecho, le ha hecho entrega de una carta del diputado preso.

Borràs no ha avanzado al Rey su posición ante una eventual investidura de Sánchez porque el socialista aún no se ha puesto en contacto con nadie de su partido, pero en todo caso sí que le ha dejado claro que el aspirante a La Moncloa debe ser alguien dispuesto a dialogar y a solucionar "un conflicto de naturaleza política".



La diputada de Junts ha recalcado que durante la campaña ha visto a un Sánchez asegurando que "nunca jamás" atendería el derecho a la autodeterminación de Cataluña, lo que, en su opinión, no supone "las mejores credenciales" para el diálogo. En todo caso, "quiero pensar que Sánchez reúne esas condiciones, pero de momento lo disimula mucho", ha apostillado. (A Torra le lanzan zascas hasta en TV3: "¡¡President, que el independentismo nunca ha superado el 50%!!")

Carmen Calvo saca de dudas a los independentistas

Por su parte, Carmen Calvo, la actual vicepresidenta del gobierno español y ministra de la presidencia, ha aclarado a los partidos independentistas que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "no recibirá" al presidente de la Generalitat, Quim Torra, "para sentarse a hablar del poder judicial", como pretende el dirigente catalán, y así se lo ha expuesto en una carta pidiéndole un encuentro.



Sánchez no está dispuesto a interferir en el poder judicial tal y como desea Torra, aunque no tiene inconveniente en sentarse a dialogar sobre cualquier otro tema relacionado con Cataluña. (Torra se indigna con la Fiscalía y exige a Sánchez una reunión urgente)

En declaraciones a los medios de comunicación tras visitar un centro de igualdad del ayuntamiento de Móstoles, Calvo ha tildado la petición de Torra de "un poco inaudita, inconcebible". "A nadie se le ocurre que el presidente del Gobierno de una democracia se siente a hablar de sentencias de los jueces, de situación de ciudadanos que puedan estar inmersos en algún proceso", ha señalado.



La carta de Torra

Torra remitió a Sánchez este miércoles una carta en la que le solicita celebrar "una reunión con carácter de urgencia". En la misiva, alega que, una vez finalizado el ciclo electoral --los comicios generales, europeos y municipales--, hay que abordar los asuntos que afectan a los dos gobiernos y que son "más candentes que nunca".

"Conviene que abordemos las cuestiones más urgentes y trascendentes de acuerdo con los mandatos electorales que hemos recibido cada uno", concluye Torra, que asegura tener disponibilidad absoluta sobre la fecha y el lugar del encuentro.

El presidente catalán expone que su gabinete se pondrá en contacto con el de Sánchez para facilitar que "esta reunión de interés común se pueda hacer tan pronto como sea posible". (El Gobierno califica de "despropósito" la carta que le ha enviado Torra a Pedro Sánchez)

Torra ya había anunciado este miércoles por la mañana en una entrevista de TV3 que pediría a Sánchez esta reunión, avanzando que quiere abordar con el presidente del Gobierno que "la represión" hacia Cataluña no cesa.

 

Facebook Twitter

Deja tu Comentario