Estas son las 10 ciudades más contaminadas de España (y no aparece Madrid)

A nivel mundial, los países más contaminantes son Bangladesh, Pakistán, India, Afganistán y Baréin.

Estas son las 10 ciudades más contaminadas de España (y no aparece Madrid)
Estas son las 10 ciudades más contaminadas de España (y no aparece Madrid)

Una de las principales preocupaciones del los Gobiernos de todo el mundo, antes de la pandemia del coronavirus, es la brutal contaminación ambiental que se está produciendo en todos los países del mundo.

Y es que la contaminación del aire no sólo afecta al cambio climático y al medio ambiente, sino que también afecta directamente a la salud de los ciudadanos.

Su efecto es semejante al de fumar tabaco, teniendo graves consecuencias en nuestra salud; según la OMS, un tercio de las muertes por accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón o cardiopatías se deben a la contaminación del aire.

En total, la OMS calcula que, en todo el mundo, a lo largo de un año, mueren cerca de 7 millones de personas por culpa de las particulas contaminantes del aire, ya que estos contaminantes microscópicos sobrepasan las defensas de nuestro cuerpo y penetran en nuestros órganos respiratorios y circulatorios, como el corazón, pulmones o cerebro.

Así nos afecta en España

La OMS también ha compartido un ránking de las ciudades españolas en las que se concentra mayor contaminación ambiental... y no, la Comunidad de Madrid, pese a lo que pueda parecer, no se encuentra entre las primeras.

Según la Organización Mundial de la Salud, Barcelona, Valencia y Sevilla son las más contaminadas, superando el límite de la OMS de 10 microgramos por metro cúbico. Tras ellas, se encuentran, por orden descendente, Albacete, Toledo, Valladolid, Bilbao, Huesca, Madrid, Oviedo, Palma de Mallorca y San Sebastián.

Por el contrario, Vitoria, Burgos, León, Salamanca, Cáceres, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria son las que registran el aire más limpio dentro de España.

A nivel mundial, el norte lo hace mejor

El informe de la OMS también advierte: las ciudades asiáticas son las que mayor contaminación registran en todo el mundo, excediendo el 64% de ellas las pautas de la OMS. (Imágenes de impacto. ¡¡Un águila 'pescadora' caza a un tiburón en el agua y se lo lleva volando!!)

Bangladesh, Pakistán, India, Afganistán y Baréin son los países con mayor contaminación atmosférica. Por lo contrario, Islandia, Finlandia, Australia, Estonia y Suecia registran el aire más limpio del mundo.