¿Están los servicios de inteligencia rusos detrás del Tsunami y los CDR? La Audiencia Nacional investiga esa pista

La Audiencia investiga a espías rusos y su relación con maniobras de desestabilización en Cataluña.

21 de Noviembre de 2019
¿Están los servicios de inteligencia rusos detrás del Tsunami y los CDR? La Audiencia Nacional investiga esa pista
¿Están los servicios de inteligencia rusos detrás del Tsunami y los CDR? La Audiencia Nacional investiga esa pista

La Policía Nacional está investigando por orden del Manuel García-Castellón, juez de la Audiencia Nacional, las actividades en Cataluña de un grupo de activistas ligado a los servicios de inteligencia rusos durante el Procés, segun informa hoy el diario El País.

El objeto de la investigación es la Unidad 29155, un grupo militar de élite especializado en supuestas maniobras de desestabilización en Europa. Y el conflicto catalán encaja plenamente con sus objetivos.

Relación del Tsunami y los CDR con la inteligencia rusa

La misma fuente recuerda que García Castellón instruye un macrosumario contra el independentismo violento con varias piezas separadas. E investiga la posible relación que pudiera haber entre los miembros de los CDR detenidos en la Operación Judas con la unidad rusa de inteligencia.

En esta causa también se investiga por terrorismo a la plataforma Tsunami Democràtic, especializada en maniobras de desestabilización en Cataluña.

El grupo militar ruso de elite tiene que ver con el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en el Reino Unido en marzo de 2018. También se le relaciona con un golpe de estado frustrado en Montenegro en 2016 y con el intento frustrado de asesinato de un traficante de armas búlgaro en 2015, a pesar de que el gobierno ruso siempre ha negado su implicación en esos asuntos.

El País recuerda que en febrero, el medio de investigación Bellingcat publicó diversa documentación oficial de los servicios secretos rusos que situaban a un oficial del GRU llamado Denís Serguéyev en dos ocasiones en Barcelona. En ambas había viajado con la identidad falsa de Seguéi Fedotov. Su última visita se produjo dos días antes del 1-O.

El presidente de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución en Alemania, Hans-Georg Massen, ha afirmado que “Rusia está tratando de utilizar operaciones secretas para influenciar en la opinión pública a través de organizaciones extremistas y radicales... En el caso de los separatistas catalanes, según se ha informado, apoyando su posición a través de actividades de propaganda”.

Terradellas, el "Rasputín" de Puigdemont

Y en la investigación que se está llevando a cabo en España se está trabajando en la relación con los rusos que pudiera tener Víctor Terradellas, hombre de confianza de Puigdemont, que recientemente ha sido sorprendido por el desvío de subvenciones de la Diputación y el Govern. A Terradellas se le conoce como el "Rasputín de Puigdemont" y se sabe que presionó al expresidente para que proclamara la independencia de Cataluña basándose en supuestos apoyos internacionales que nunca llegaron.

La investigación descubrió en los whatsapps enviados por Terradellas a Puigdemont que Vladimir Putin ofrecería su apoyo al golpe de estado planeado en Cataluña a través de un emisario desplazado a Cataluña, pero Puigdemont no se atrevió a recibirle.