¡Están avisados! Trump intervendrá si le tocan un pelo a Guaidó

Trump ha advertido que tendrá una "respuesta significativa" si en las próximas horas hace algo "inconveniente".

¡Están avisados! Trump intervendrá si le tocan un pelo a Guaidó
¡Están avisados! Trump intervendrá si le tocan un pelo a Guaidó

Poca broma con el presidente de Estados Unidos Donald Trump. Nicolás Maduro está advertido a través de vía diplomártica que mejor que no se le ocurra tocarle un pelo a Juan Guaidó si no quiere vérselas con él. 

Trump tiene mucho interés en colocar a Guaidó en Venezuela

Trump ha avisado garantizando una "respuesta significativa" de Estados Unidos si en las próximas horas se produce alguna actuación inconveniente de la Administración Maduro. El hecho de que Rusia respalde a Maduro intensifica todavía más el interés de Estados Unidos por colocar en su lugar a Guaidó.

Estados Unidos espera, como la Unión Europea, que Maduro convoque elecciones libres y, por supuesto, Trump no tiene la más mínima intención de retirar de Venezuela a sus observadores diplomáticos, tal y como ha exigido Maduro horas atrás.

Por otra parte, el republicano Marco Rubio le ha dicho a Maduro que escoja cómo quiere dejar el poder: “Por las buenas, o por las malas“. Y mientras el Papa cerró su visita a Panamá pidiendo una "solución justa y pacífica", ya son más de 20 los países que han reconocido a Guaidó como presidente legítimo de la república venezolana.

El Papa Francisco ha dicho: “En Panamá he pensado mucho en el pueblo venezolano, al que me siento particularmente unido en estos días. Ante la grave situación por la que atraviesa, pido al Señor que se busque y se logre una solución justa y pacífica para superar la crisis, respetando los derechos humanos y deseando exclusivamente el bien de todos los habitantes del país”.

Guaidó ofrece amnistía para los fieles a Maduro

Guaidó promete perdonar a los miembros del régimen de Nicolás Maduro a través de la aplicación de la Ley de Amnistía. De esta manera espera conseguir adeptos entre el ejército y el aparato del estado del chavismo.

Por otra parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha salido al paso de las informaciones publicadas en los últimos días sobre un supuesto acercamiento entre Moscú y Caracas y ha desmentido que Rusia haya proporcionado escoltas para garantizar la seguridad del mandatario venezolano en un intento de evitar injerencias para que sean los propios venezolanos quienes diriman sus diferencias.

Trump presionará a Maduro con el petróleo

Mientras tanto los propios venezolanos temen que esta situación de incertidumbre sólo sirve para confirmar sus temores que el país, que sumido en una dificilísima situación económica, empeore todavía más, especialmente porque Maduro, que sigue contando con la fidelidad de los altos mandos del Ejército, tiene la fuerza de su lado. Por eso Trump intenta forzarle a salir haciendo daño en su economía y cerrándole el grifo de sus exportaciones petrolíferas.

Paralelamente, se habla en Venezuela de 31 toneladas de oro que Maduro tiene guardadas en el Banco de Inglaterra, oficialmente para liderar la recuperación económica del país. Aunque, si vinieran maldadas, el destino de esas reservas sería una incógnita.