¿Estamos ante un linchamiento? El separatismo quiere echar a Javier Cercas de Cataluña a base de bulos

¿Estamos ante un linchamiento? El separatismo quiere echar a Javier Cercas de Cataluña a base de bulos
¿Estamos ante un linchamiento? El separatismo quiere echar a Javier Cercas de Cataluña a base de bulos

Javier Cercas es un escritor de éxito extremeño radicado en Cataluña desde hace muchos años. Es de ideología izquierdista, pero no comparte las tesis independentistas. Y así lo expresó el pasado sábado en su aparición en el programa de TV3 Preguntes Freqüents, de claro sesgo nacionalista. Desde entonces el separatismo radical le ha puesto en el centro de la diana de sus odios y complejos.

Javier Cercas tuvo la "osadía" de soltar en TV3:  "no sé si decirlo en TV3 es una provocación, pero España es una democracia. Esto es un hecho, no porque lo diga yo; lo dicen todos los estudios de calidad democrática del mundo". Y ya se ha ganado un lugar destacado en el ranking de sujetos más odiados por el independentismo catalán.

El polémico vídeo manipulado

El tuitero @davidtuiper colgó un vídeo editado y manipulado con oscuros intereses de un discurso que Cercas pronunció en 2019 en el Teatro Romano de Mérida en la gala del día de Extremadura que sirve para poder acusarle de incitar al Ejército a intervenir en Cataluña: "Cercas, en Extremadura, incitando al odio y reclamando la intervención del Ejército contra Cataluña". La cuenta ha sido borrada, pero ya ha cumplido con su función envenenando a las redes sociales. Así funciona el sectarismo en la Cataluña independentista. A Gonzalo Boye, Lluís Llach o el periodista Enric Calpena les faltó tiempo para sumarse al linchamiento contra Cercas.

Javier Cercas denuncia la "traición descomunal" del separatismo: "Siento incredulidad, humillación, asco y vergüenza"

Cercas decía en el vídeo: "Cuando la vida pública, la política, se llena de pasión, de aventuras, de emociones, como nos ha ocurrido a los catalanes en los últimos años, échate a temblar o llama a la unidad del general"

La verdad que la maldad del corte del vídeo pretendía esconder es que Cercas se refería al militar presente en el acto, Miguel Alcañiz, de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que actúa en situaciones de incendios, inundaciones u otras catástrofes naturales.

¿Fascismo?

Enric Calpena aprovechó para comparar al escritor con el genocida Karadzic, que destruyó la biblioteca de Sarajevo. Eduard Voltas precisó que "esta es la diferencia moral: ellos no han renunciado al uso de la violencia", una opinión retuiteada por Lluís Llach. La diputada de Junts, Cristina Casol, no dudó en acusar a Cercas de ser "un promotor del levantamiento armado en Cataluña". "Que hace en TV3 un promotor del levantamiento armado contra Cataluña? Esto no es libertad de expresión, es una televisión pública que da al fascismo una posición de privilegio".

Resulta vomitivo acusar al brillante escritor Javier Cercas, ganador del Premio Planeta 2019, de su anticatalanismo

La campaña contra Cercas ha sido encarnizada. Se le acusa de blanquear la monarquía por decir que el rey Juan Carlos I paró el golpe de Estado del 23 F. Y él se ha cansado. "En algún momento hay que decir basta y éste ha sido el momento. Se pretende que yo me calle o me vaya; y ni me voy a callar, ni me voy a ir”.

"En Cataluña ha triunfado la mentira"

Cercas ha dicho que este tipo de campañas ocurren cuando aparece en TV3 porque "hay gente que no acepta que alguien vaya a la televisión catalana a decir cosas que no comparten”. Y denuncia los bulos y mentiras que se esparcen en Cataluña con total impunidad: "Vivimos en un lugar donde ha triunfado la mentira y tienen esclavizadas a un montón de gente con sus mentiras".

Cercas llevará esta campaña de acoso ante un juez, aunque es consciente de que "como vivimos en una democracia plena, ésta protege la libertad de expresión", para que le puedan llamar" fascista criminal de guerra. 

Javier Cercas ¡indignadísimo con el independentismo catalán! ¡¡Fue un ataque a la democracia!!

"Esto es un bulo intimidatorio que forma parte de una campaña muy bien organizada. Es un refinamiento sofisticado digno de la Stasi, las grandes mentiras se fabrican con pequeñas verdades, esas son las más tóxicas. Es una cita mía aislada de su contexto para obligarme a decir aquello que no digo", ha explicado Cercas a La Vanguardia, precisando que "la UME no es una unidad de combate, es como decir que hay que llamar a los bomberos. Yo digo que, si la emoción invade la política es una catástrofe y, por tanto, hay que llamar a la UME. Lo han convertido, con su manipulación, en que yo pido la entrada del ejército a sangre y fuego en Cataluña, para pasar a los catalanes por las armas".

"Quieren  que me vaya"

Cercas explica su participación en el programa de TV3 FAQS: "Me trataron de maravilla. Fui a hablar de mi novela 'Independencia' y de la obra de teatro sobre 'Anatomía de un instante', mi libro sobre el 23-F. Dije que la tierra es redonda, es decir, primero, que España es una democracia plena, según todos los estudios de calidad democrática del mundo; segundo, que Juan Carlos I no organizó el golpe del 23-F sino que lo paró; y, tercera noticia, las élites catalanas se colocaron al frente del 'procés'. Hay gente que quiere crear un clima de odio contra ciertas personas -prosigue-, guerracivilista. Hace muchos años que quieren intimidarme, que no salga en TV3, que me vaya o que me calle. Y no lo voy a hacer. Esto es mi casa. Ahora ya sabemos por qué tanta gente se calla, porque luego se te echan encima".

A pesar de todo, Javier Cercas sigue sintiéndose catalán: "si oyen a algún insensato despotricar de los catalanes, recuérdenle de mi parte que también está despotricando de los extremeños, los andaluces y los murcianos que también hemos contribuido a crear la Cataluña moderna y que somos tan catalanes como el que más".