Estados Unidos supera a China y ya lidera el ranking mundial del coronavirus

La tercera nación más poblada del planeta no ha tomado las medidas adecuadas para una crisis anunciada.

26 de Marzo de 2020
Estados Unidos supera a China y ya lidera el ranking mundial del coronavirus
Estados Unidos supera a China y ya lidera el ranking mundial del coronavirus

Estados Unidos se ha convertido en el país con más casos de coronavirus en todo el mundo (más de 82.000). Los últimos datos facilitados por la Universidad Johns Hopkins cifran en 82.000 el número de contagiados.

El Estado de Nueva York es el más afectado de todo el país con más de 74.000 casos reportados, más de 10 veces que ningún otro Estado. La falta de medidas adecuadas ha provocado que se disparen los positivos por coronavirus. (Lo que ha pasado en Francia con el coronavirus pone en alerta a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha respondido tarde a la pandemia y los expertos señalan que los positivos pueden incrementarse de forma exponencial en los próximos días y semanas.

Cada Estado ha ido implantando normativas por su cuenta y riesgo, en gran parte debido a la configuración federal del país, donde son los gobernadores quienes tienen la autoridad para ordenar o levantar las medidas de cuarentena y distanciamiento social. 

Asimismo, faltan recursos para los profesionales sanitarios que están al pie del cañón en los diferentes hospitales del país por lo que el riesgo de contagio es muy alto.

Por su parte, Donald Trump, que comparece de forma regular en rueda de prensa para analizar los datos de la crisis del coronavirus, ha insistido en que su objetivo es volver a la normalidad cuanto antes.

Además, ha puesto en duda que sea el país del mundo con más positivos y ha dejado caer que China ha ocultado datos. "Ustedes no saben cuáles son los números en China".

Por otro lado, Trump ha propuesto clasificar las distintas regiones del país según el riesgo generado por el Covid-19 para así ayudar a los Estados a endurecer o flexibilizar las medidas contra el virus. (Algo bueno tenía que pasar: ¿A quién beneficia el coronavirus?)

Italia superará a China en las próximas horas

China ha estado a la cabeza en este ranking desde que comenzó la pandemia. Actualmente, con 82.000 casos, ha pasado a la segunda posición y todo apunta a que bajará a la tercera en pocas horas.

Italia ya ha alcanzado los 80.000 positivos por coronavirus y las cifras indican que este viernes podrían adelantar al país asiático. Por detrás, en cuarto lugar, esta España con casi 60.000 contagiados.