Estado de excepción en Canarias: ¡¡Hoy no hay colegios!!

La calima, el viento y los incendios paralizan la actividad en Canarias.

24 de Febrero de 2020
Estado de excepción en Canarias: ¡¡Hoy no hay colegios!!
Estado de excepción en Canarias: ¡¡Hoy no hay colegios!!

Las Islas Canarias han vuelto a amanecer este lunes con una intensa capa de calima, el polvo rojo arrastrado por el viento desde el Sáhara que durante el fin de semana ha paralizado los transportes.

Durante los últimos días, el fuerte viento y la calima han obligado a cerrar varios aeropuertos de las islas. A estas horas, ya se han abierto todos salvo el de Tenerife Sur, que sigue cerrado. (¡¡Cuidado! Marruecos aspira a quedarse con Canarias)

Las cancelaciones de los vuelos han provocado que entre 12.000 y 14.000 personas hayan quedado atrapadas en las Islas Canarias durante el pasado fin de semana aunque se espera que en los próximos días todo vuelva a la normalidad.

A pesar de que la situación ha mejorado ligeramente, las clases de educación infantil han sido suspendidas durante la jornada de hoy ya que el fuerte viento sigue azotando al archipiélago canario.

Las islas de La Graciosa, Fuerteventura y Lanzarote fueron las primeras en sufrir las rachas de viento, que superaron los 90 kilómetros por hora, pero las mayores incidencias del fin de semana se registraron en Gran Canaria y Tenerife.

Asimismo, el fuerte viento han complicado las labores de extinción del incendio registrado en la Degollada de Tasarte, en La Aldea de San Nicolás. El foco ha perdido fuerza en algunos puntos pero ya ha afectado a la Reserva Natural de Inagua, en la isla de Gran Canaria. (El sintecho canario que se dejó abofetear cobró 5 euros por salir en el vídeo)

360 vuelos afectados y clases suspendidas

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado que en total 360 vuelos se han visto afectados por la densa calima que se registra desde el sábado en las islas.

Asimismo, el Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias ha declarado la suspensión de las clases este lunes 24 de febrero en las escuelas infantiles dependientes de la consejería. Las escuelas infantiles son las siguientes: en Gran Canaria, Aridaman, Las Folías, Santa María de Guía, La Atalaya; en Tenerife, Anaga, Añaza, Asunción, Betenuya, Niño Jesús, Aguamansa, El Drago, Virgen del Carmen; y en La Palma, San Miguel Arcángel.