'Estacazo', más que justificado, de Alfonso Guerra al Govern catalán. ¡No tienen perdón!

El exvicepresidente socialista apuesta por una "recentralización" de España una vez termine la pandemia.

26 de Abril de 2020
'Estacazo', más que justificado, de Alfonso Guerra al Govern catalán. ¡No tienen perdón!
'Estacazo', más que justificado, de Alfonso Guerra al Govern catalán. ¡No tienen perdón!

Los líderes independentistas catalanes han defendido, durante los dos meses que dura ya la pandemia en España que, de ser Cataluña una nación independiente, la actuación de la Generalitat habría sido mucho más eficiente, y se habrían salvado muchas vidas.

Afirmaciones que se contradicen con el número de afectados por el coronavirus en Cataluña, que es una de las comunidades autónomas más afectadas por la pandemia a nivel nacional, y es la primera en casos de fallecimientos por millón de habitantes.

Estas declaraciones, además, han sido muy criticadas por otros líderes políticos, así como por gran parte de la ciudadanía, que no comprende el discurso separatista y de desprecio a España en estos complicados momentos.

Tampoco lo entiende Alfonso Guerra, ex vicepresidente español y dirigente histórico del PSOE, que ha querido expresar su rechazo a esta actitud de Torra y los suyos en una entrevista en 7TV.

Recentralización de poderes tras el COVID19

"Han aceptado las decisiones del estado de alarma arrastrando los pies, siempre a la contra de las decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez" criticaba Guerra en la entrevista.

Una actitud que, según el dirigente del PSOE, no tiene cabida en un "país que está muy descentralizado, pero que es un Estado unitario".

Es por esto por lo que, consciente de las críticas que pueden conllevar sus palabras, el socialista aboga por una redefinición del "modelo territorial" cuando termine el estado de alarma. (Ni tiene autoridad ni es competente... ¿Cómo pretende Torra que le dejen tomar decisiones?)

"Esta crisis ha puesto de relieve una cosa grave: que el sistema de reparto de poder territorial no ha funcionado bien. Sé que eso no lo quiere decir nadie, porque enseguida aparecen los integristas y te acusan de querer recentralizar" afirma Guerra, y remarca su posición "Bueno, no ha funcionado bien, y habría que hacer revisiones para que funcione mejor; y si le quieren llamar recentralizaciones, me da igual".