Estacazo inesperado del Gobierno al independentismo: no habrá NASA catalana

El Gobierno de España ha trasladado por escrito que ninguna comunidad autónoma tiene competencias para desarrollar un plan de estas características.

21 de Enero de 2021
Estacazo inesperado del Gobierno al independentismo: no habrá NASA catalana
Estacazo inesperado del Gobierno al independentismo: no habrá NASA catalana

La Agencia Espacial de Cataluña, conocida también como la NASA catalana, es uno de los proyectos estrella del Govern aunque no podrá llevarse a cabo ya que se ha encontrado con la oposición del Ejecutivo liderado por el socialista Pedro Sánchez.

Según ha explicado Vozpópuli, el Gobierno de España ha explicado al Ejecutivo catalán que ninguna comunidad autónoma tiene competencias para desarrollar un plan de estas características.

La NASA catalana, el último 'chiringuito' indepe del Govern en el peor momento posible

"Ninguna comunidad autónoma tiene competencia para gestionar el espacio aéreo y ultraterrestre. Cualquier normativa de este tipo de carácter autonómico no respetaría el marco jurídico vigente", ha explicado el Gobierno central.

Por lo tanto, si la Generalitat sigue adelante con la puesta en marcha de la Agencia Espacial de Cataluña incumplirían la ley y podrían ser sancionados por las autoridades competentes.

El ministro astronauta Duque pone en su sitio a la NASA catalana

Por su parte, el Govern quiere seguir adelante con este proyecto que anunció en octubre del pasado año. El conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, aseguró en su día que el plan de Cataluña es lanzar una "constelación" de nanosatélites durante los próximos años.

La NASA catalana iría dotada de una significativa partido en sus presupuestos y la Generalitat ha defendido su creación alegando que serviría para atraer talento y atención empresarial.

Los extraterrestres, la nueva 'obsesión' del 'invisible' vicepresidente Iglesias

Moncloa responde a Cataluña

La citada fuente ha explicado que Moncloa ha reaccionado a este proyecto catalán y ha dejado muy clara su postura. "El Gobierno garantiza la unidad de acción en materia de seguridad aeroespacial".

Asimismo, el Ministerio de Defensa ha catalogado la gestión del espacio ultraterrestre como una prioridad de cara a los próximos años. De hecho, Margarita Robles especuló con cambiar el nombre al Ejército del Aire para que pasase a ser Ejército del Aire y del Espacio.