Esta es la única tele que sigue hablando de presos políticos y exiliados

  • Cataluña
  • 11-10-2019 | 08:10
  • Escribe: Pedro Riscal

"Nosotros lo decimos y lo seguiremos diciendo"


TV3 no se atreverá a hablar de 'presos políticos' o de 'exiliados' durante la campaña electoral. La Junta Electoral Central se lo ha prohibido. Y cuando se refiera al Consell de la República lo hará anteponiendo el término "autoproclamado". Como mucho, tal y como ha anunciado Toni Soler, se referirá a la JEC como "autoproclamada Junta Electoral Central".  Pataleo puro y duro.

Con TV3 neutralizada, no deberían quedar televisiones que se refieran a los presos golpistas como "presos políticos". Sin embargo, seguirá habiendo una televisión que calificará a los políticos presos como "presos políticos" y hablará de los fugados de la justicia como "exiliados". Se trata de Tele Sur.


¿Qué es Tele Sur?

Tele Sur es un canal de televisión que cubre informaciones para América Latina y que nació en Caracas. Su corresponsal en Barcelona, el que explica el Procés para América Latina a través de esta vía, ya ha advertido en su cuenta de twitter que "la tv pública catalana no podrá decir, a instancias de la justicia española, palabras como "exiliados", "presos políticos" o "Consell de la República". Nosotros lo decimos en TeleSurTV y seguiremos diciéndolo".

El tuit ha sido recibido con euforia por el independentismo, que al fin encuentra solidaridad y apoyo de un medio internacional después de invertir lo que no está escrito en los papeles en las dichosas embajadas sin más fin que vender Procés y ensuciar la imagen de España.


Tele Sur es un canal de televisión multiestatal de noticias que fue fundada en 2005, por supuesto, con la bendición oficialista del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela. Pero en 2014, coincidiendo con el lanzamiento de su señal en inglés, trasladó su sede a Quito (Ecuador).

Ahora emite en alta definición y por suscripción en Latinoamérica y sobrellevando las acusaciones fundadas de "realizar propaganda chavista, promoción del socialismo y de tergiversar hechos a favor del gobierno de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro". Por ahí ha conseguido encontrar un simpatizante exterior el separatismo catalán.



Tele Sur, cuyos contenidos son distribuidos por satélite en señal abierta, posee cobertura para América, Europa occidental y el norte de África. La línea editorial de su información política responde a los intereses de las izquierdas y su financiación corre a cargo de los gobiernos de Venezuela y Ecuador.

Una tele chavista

Su programación comenzó combinando contenidos informativos con programas educativos, culturales, de debate, entretenimiento y cine latinoamericano. A partir de 2009 el canal se orientó mayoritariamente a la información quedando la programación casi reducida a informativos, programas de análisis y boletines deportivos.

Este canal ha sostenido respecto al Procés que "no hay pruebas delictivas ni hechos consumados" en la acusación de terrorismo a los 7 miembros de los CDR encarcelados recientemente. Y ofrece su particular versión: "Desde Cataluña se considera que esta es una operación policial, judicial y mediática y que insiste en la creación de un falso relato de violencia atribuida al independentismo".

Una tele chavista se aviene a jugar al juego del separatismo catalán. No podía ser de otra manera. No han encontrado mejores aliados. Es lo que hay. Para la Venezuela chavista de Maduro, en España seguirá habiendo presos políticos y exiliados. Lo dice Tele Sur.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario