Esta es la última chuminada con la que Torra piensa gastar el dinero de los catalanes

El despliegue de identidad biométrica, los análisis de seguridad informática y el coste de mantenimiento operativo quedan sin presupuesto concreto, aunque son la base del proyecto

07 de Septiembre de 2019
Esta es la última chuminada con la que Torra piensa gastar el dinero de los catalanes
Esta es la última chuminada con la que Torra piensa gastar el dinero de los catalanes

La Generalitat de Quim Torra gastará cerca de 700.000 euros en explorar vías para crear una identidad digital catalana de dudosa legalidad y que operaría al margen de cualquier Administración, al utilizar la tecnología de certificación informática Blockchain, según han avanzado fuentes del sector de telecomunicaciones.

Segun El Confidencial, esta identidad digital catalana permitiría, en el momento de estar plenamente operativa, disponer de un censo de los catalanes que se hubiesen inscrito y que sus miembros pudiesen votar o interactuar con una Administración de forma invulnerable a la intervención de cualquier Gobierno.

El proyecto lo impulsa el 'conseller' de Políticas Digitales y de Administraciones Públicas, Jordi Puigneró.

Este proyecto, en el fondo, supone solo una exploración, ya que los 700.000 euros, que surgirían de un convenio firmado entre la Conselleria de Políticas Digitales y el Consorcio Administración Oberta de Catalunya, serían solo la punta de lanza, el primer paso en esta dirección.

Deja fuera el coste de mantenimiento operativa

De hecho, fuentes de la 'conselleria' explican que esa partida presupuestaria deja fuera el despliegue de identidad biométrica, los análisis de seguridad informática y el coste de mantenimiento operativo.

Es decir, el 90% del proyecto nace sin presupuesto concreto. Se ha presentado una batería de preguntas a la Conselleria de Políticas Digitales, pero sus portavoces han declinado realizar cualquier comentario, alegando que el proyecto se presenta de manera oficial este sábado.

Lo peor no es la falta de realismo del nuevo plan informático que Torra presentará este sábado, ni la lentitud del despliegue —son 700.000 euros en tres años, entre 2019 y 2021— sino la ausencia de una garantía legal de que este dinero vaya a servir para algo.