Esta es la razón por la que un rebrote de coronavirus en China sería un drama para España

Si el país asiático sufre un rebrote dejará de exportar test PCR y material sanitario

Esta es la razón por la que un rebrote de coronavirus en China sería un drama para España
Esta es la razón por la que un rebrote de coronavirus en China sería un drama para España

¿Cómo vives el confinamiento?

Te invitamos a participar en nuestro muro. Queremos ayudarte a pasar tu tiempo de aislamiento. Comparte tus fotos, si puede ser con un pequeño texto. O tus vídeos contándonos lo que quieras o presentando un tema donde expongas tus opiniones para abrir un debate y que 'mañana' te puedan contestar otras personas o, simplemente, mostrándonos cómo vives tu tiempo de confinamiento. También puedes redactar un texto con la temática que te dé la gana, la que quieras. Y por último, por favor, envíanos todos aquellos memes, chistes, grafismos y vídeos que corren por las redes y que pueden despertarnos unas risas. No hay mejor terapia.

En estos duros momentos en los que hay que quedarse en casa confinados para derrotar al coronavirus, saca al periodista, al poeta, al cantante, al locutor, al humorista, al político, al orador, etc. que llevas dentro. DonDiario te deja el escenario.

Este acontecimiento histórico, que nunca olvidaremos, nos hará más fuertes y reflexivos. Y no dudes jamás que este combate lo vamos a ganar. ¡Seguro! Y será mucho antes de lo que imaginamos. Más que nunca se está demostrando que España es un país solidario y lleno de gente estupenda que en estos momentos tan difíciles saca lo mejor de si misma.

Construyamos, si te parece bien, un muro con testimonios gráficos y escritos de todo aquello que creas que debe ser publicado.

Envía tus documentos a nuestro correo 
[email protected]  Muchas gracias.


Si China sufre un rebrote de coronavirus, el colapso total será efectivo en todo el mundo. Y en nuestro caso, en el que Turquía nos roba los respiradores y nuestro gobierno compra material defectuoso, sería aún peor.

Todas las estrategias de desescaladas mundiales se irían al garete debido a que no se podrían hacer los test PCR masivos diarios. En España no se están haciendo porque el gobierno es inútil, pero en el resto de países de la UE sí.

Prioridad nacional

China dejaría de importar los test y todo el material sanitario que creyera conveniente para satisfacer sus propias necesidades, como es lógico. También es paradójico que sea un mismo país quien cree un virus y quién sea el primordial para destruirlo.

Otro de los problemas son los bastoncillos para realizar las pruebas. Esos pequeños hisopos de plástico coronado con una grasa algodonada con las que se recogen las muestras.

Falta de material

Para que se hagan una idea, Singapur quiso pasar de hacer 8.000 test al día a 40.000. Como no disponían de suficientes bastoncillos, el país puso a los dentistas a fabricarlos.

Lo mismo de ocurrió a Estados Unidos. Aunque los norteamericanos si tienen capacidad para realizar los test y cuentan con grandes laboratorios y grandes infraestructuras, carecían de hisopos suficientes.

Una excepción

En España solo habría una comunidad autónoma capaz de seguir avanzando y erradicar el virus: Cantabria. Parece que en el norte de nuestro país hay políticos que sí piensan.

El gobierno regional puso a los investigadores de la región a producir hisopos en las ya famosas impresoras 3D del Instituto de Investigación de Valdecilla y la Universidad de Cantabria.

De Cantabria al mundo

Tal es la magnitud que, Cantabria puede autoabastecerse. Actualmente producen 5.000 hisopos a la semana para poder seguir con los test. Y no sólo eso. Añadieron los planos para que cualquiera pudiera hacer lo mismo.

Por el momento, se han descargado el proyecto otras CCAA de España y hasta 20 países repartidos en los cinco continentes. Fabricar hisopos es relativamente fácil dentro del mundo tecnológico y además, tienen un coste muy bajo.

Cabe recordar la compra fraudulenta del gobierno de España liderado por Sánchez e Iglesias en la que compraron 700.000 hisopos a siete euros la unidad, gastando así 5,1 millones de euros por algo que vale céntimos.