Ésta es la razón por la que los psicólogos no van a dar abasto tras el confinamiento

Todas las personas están afectadas y todas tendrán una "huella"

Ésta es la razón por la que los psicólogos no van a dar abasto tras el confinamiento
Ésta es la razón por la que los psicólogos no van a dar abasto tras el confinamiento

¿Cómo vives el confinamiento?
 

Te invitamos a participar en nuestro muro. Queremos ayudarte a pasar tu tiempo de aislamiento. Comparte tus fotos, si puede ser con un pequeño texto. O tus vídeos contándonos lo que quieras o presentando un tema donde expongas tus opiniones para abrir un debate y que 'mañana' te puedan contestar otras personas o, simplemente, mostrándonos cómo vives tu tiempo de confinamiento. También puedes redactar un texto con la temática que te dé la gana, la que quieras. Y por último, por favor, envíanos todos aquellos memes, chistes, grafismos y vídeos que corren por las redes y que pueden despertarnos unas risas. No hay mejor terapia.

En estos duros momentos en los que hay que quedarse en casa confinados para derrotar al coronavirus, saca al periodista, al poeta, al cantante, al locutor, al humorista, al político, al orador, etc. que llevas dentro. DonDiario te deja el escenario.

Este acontecimiento histórico, que nunca olvidaremos, nos hará más fuertes y reflexivos. Y no dudes jamás que este combate lo vamos a ganar. ¡Seguro! Y será mucho antes de lo que imaginamos. Más que nunca se está demostrando que España es un país solidario y lleno de gente estupenda que en estos momentos tan difíciles saca lo mejor de si misma.

Construyamos, si te parece bien, un muro con testimonios gráficos y escritos de todo aquello que creas que debe ser publicado.

Envía tus documentos a nuestro correo [email protected]  Muchas
 gracias.

El confinamiento y el Estado de alarma es algo totalmente nuevo para todos los españoles. La población nunca había tenido que quedarse encerrada en casa y eso supondrá que casi un 33% ésta se vea afectada mentalmente.

Se trata del famoso estrés postraumático. “La evidencia científica y las investigaciones que ya se están realizando en países como China confirman esta hipótesis. Cerca de un tercio de la población puede vivir efectos importantes en materia de salud mental, especialmente el conocido como estrés postraumático”, explica el secretario de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicología de Madrid, José Antonio Luengo.

Los casos más habituales

El estrés postraumático viene ligado, normalmente, a eventos como una guerra, un desastre natural, un accidente automovilístico, una agresión sexual o la muerte repentina de un ser querido. Es decir, una situación concreta que nos saca de lo habitual.

Pero la pandemia mundial del coronavirus y el confinamiento está generando un estrés adicional: “estrés sobreañadido a la situación personal de dolor y sufrimiento emocional que mucha población vive”, explica José Antonio.

Todos tendremos una “huella”

A consecuencia de ello, “las necesidades de atención psicológica ligada a trastornos del estado de ánimo y de salud mental se acrecentarán”, indica. La realidad es que todos tendremos un “huella” cuando todo esto termine.

“Todos terminaremos con una huella emocional”, aunque dependiendo de cómo “llevemos este confinamiento, de lo que nos vaya sucediendo en nuestra vida y de cómo lo vamos afrontando”, nuestra “huella” será más desagradable o más reconfortante, explica la CEO de Apoyo Psicológico en Casa, Natalia Pedrajas.

Salud y economía

Los dos grandes problemas que generan estrés en los españoles “están relacionada fundamentalmente con sensaciones de agobio por los impactos en la salid pública y en las consecuencias económicas que este proceso está haciéndonos vivir, la incertidumbre y el miedo a que todo va a cambiar”, indica Luengo.

Estas situaciones largas y prolongadas, como el confinamiento, son las que generan episodios de ansiedad. Los niños también sol vulnerables. Carecen de una rutina y han perdido el poco contacto que tenían. Ya sea con la familia o con sus compañeros de escuela. (Así iremos a comprar ropa cuando pase la pandemia)