Esta es la razón científica por la que comer chocolate nos produce placer

Durante años, se ha relacionado el chocolate con el placer, incluso ha sido tomado como un afrodisíaco

18 de Enero de 2023
Esta es la razón científica por la que comer chocolate nos produce placer
Esta es la razón científica por la que comer chocolate nos produce placer

El chocolate negro contiene feniletilamina, un compuesto que libera las mismas endorfinas que el sexo, lo cual produce placer en el cerebro. Sin embargo, según un artículo publicado en CNN, lo que es bueno para el corazón, es bueno para la vida sexual; y comer chocolate lo es. “El chocolate oscuro fue vinculado con menor presión arterial, un riesgo reducido de diabetes y una función mejorada de los vasos sanguíneos”, afirma Caroline Kaufman, maestra en ciencias y dietista.

Además, consumir productos que contienen cacao aumenta la circulación sanguínea, ralentizan la oxidación de colesterol malo y aumentan los niveles de resistencia y energía, lo que podría beneficiar la vida sexual. Es rico en minerales como potasio, magnesio y fósforo, así como ácido fólico y vitaminas del complejo B. Estimula el cerebro, produce placer y felicidad. Numerosos estudios acreditan que el chocolate es un antidepresivo natural. Por eso es perfecto para esta época del año.

Que el chocolate afecta a nuestro estado de ánimo, no es algo nuevo. El chocolate posee una serie .de químicos (naturales), que hacen que los neurotransmisores de nuestro cerebro se activen, lo que afecta a nuestras emociones:

Triptófano: Es una sustancia utilizada por el cerebro para producir serotonina (hormona de la felicidad), relacionada con el placer. Es por esto por lo que, el chocolate, nos da esa sensación de sedación, felicidad y “placer adulto.

Feniletilamina: Este químico es una hormona natural de nuestro cerebro, que también se encuentra en el chocolate y que nos ayuda a liberar endorfinas. Esta, está relacionada con la adicción a este alimento, la sensación de enamoramiento o la sensación de bienestar. Por eso cuando estamos tristes, comemos chocolate.

Teobromina: Es el compuesto menos conocido. Es un estimulante que contribuye al poder energético del cacao. Funciona de forma similar a la cafeína, estimulando el sistema nervioso, produciendo placer y bienestar en nuestro cerebro.

Además de todo lo que te estamos contando sobre que el chocolate nos genera felicidad, este también tiene muchos beneficios para nuestro cerebro, ya que lo estimula mejorando la atención y concentración.

- Mejora la función cerebral, debido al aumento de flujo sanguíneo al cerebro y sus sustancias estimulantes, lo que ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer .

- Aumenta la memoria a corto plazo y velocidad de respuesta.

- No es recomendable abusar de su consumo debido a que es un procesado rico en grasas y calorías. La mayoría de los chocolates tienen una gran cantidad de azúcares y bajo contenido en cacao, lo que puede perjudicar nuestra dieta. Una pequeña dosis de chocolate negro al día basta para mejorar nuestro estado de ánimo.

Además, debemos tener cuidado, ya que, debido a la sensación de placer, podemos usarlo de forma adictiva como vía de escape para controlar la ansiedad o la depresión, dando lugar a trastornos de la conducta alimentaria y otras enfermedades como la obesidad.