Esta es la lista de restricciones a las que se enfrentarán los madrileños a partir de mañana

Los municipios con menos de 100.000 habitantes tendrán 'recomendaciones' no obligatorias contra el Covid-19.

02 de Octubre de 2020
Esta es la lista de restricciones a las que se enfrentarán los madrileños a partir de mañana
Esta es la lista de restricciones a las que se enfrentarán los madrileños a partir de mañana

El Gobierno socialcomunista publicaba este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una nueva orden con la que pretende cerrar la Comunidad de Madrid, entre otros territorios que, en un plazo corto - medio de tiempo, puedan presentar un alto número de contagios de Covid-19.

A pesar del rechazo de los gobiernos autonómicos ante las medidas, el ministerio de Salvador Illa las ha convertido en normas de obligado cumplimiento, dando 48 horas para ser implantadas en las zonas afectadas.

¡Prueba superada! Pedro Sánchez logra enfrentar a PP y Ciudadanos en Madrid

En concreto, todas estas zonas pertenecen a la Comunidad de Madrid: ciudad de Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla serán las zonas confinadas con las nuevas medidas impuestas por el Ejecutivo, al menos, durante quince días.

Estas son las nuevas restricciones 

En las zonas señaladas, estará restringida la entrada y salida de personas, excepto para salidas "adecuadamente justificadas", como es el caso de acudir al trabajo, centros de salud, centros educativos, asistencia a personas dependientes y asistencia a organismos públicos.

Esto también supone que se permitirá el desplazamiento para renovaciones de permisos, licencias y documentación que contemplen trámites administrativos inaplazables, así como exámenes oficiales.

Fernando Simón se cuelga el cartel de víctima y culpa a Madrid de sus males

Las reuniones de carácter familiar o social se verán reducidas a un máximo de seis personas, tanto en ámbito público como en privado.

Así mismo, el aforo de los locales comerciales estará reducido al 50%, teniendo hora de cierre a las 10 de la noche. De la misma manera afectarán estas medidas a la hostelería, que tendrá hora de cierre a las 11 de la noche, y no podrá superar el máximo de 50% de aforo en el interior, y 60% en el exterior.

El aforo en las autoescuelas y otros centros privados de enseñanza también será del 50%;  el mismo aforo que se contempla para las instalaciones deportivas en interior, ampliándose hasta el 60% al aire libre.

Los lugares de culto verán reducido su aforo a un tercio total, y siempre que se pueda garantizar la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros. En los velatorios, se permitirá la asistencia de quince personas, en espacios abiertos, o de diez en espacios cerrados.

La durísima acusación de Abascal: "El Gobierno pretende confinar al Rey para derrocarle"

También se contemplan nuevas obligaciones para los municipios afectados, que deberán reforzar la detección precoz y el control del Covid-19.

Los pequeños municipios, bajo vigilancia

A pesar de que las medidas publicadas en el BOE están enfocadas a frenar el virus en las zonas más afectadas de la Comunidad de Madrid, el Gobierno de Pedro Sánchez tampoco descarta actuar en otras zonas.

Así pues, se espera aprobar planes especiales de actuación en los municipios de menos de 100.000 habitantes (exentos de las anteriores normas), que concurran en los tres indicadores fijados por el Gobierno.