Esta es la foto que Pedro Sánchez no quiere que vean sus electores

  • Cataluña
  • 03-09-2019 | 09:09
  • Escribe: Jorge Barranco

Hay quien pensó que, de tan aparatosa, era 'fake'. Pero no. Es real.


La composición es tan aparatosa que parece el anuncio de un film con la promesa de liderazgo de todo un héroe de acción a la cabeza; o un cartel promocional de las Fuerzas Armadas. Hay quien la ha comparado con las imágenes que se tomaba Bush al finalizar la guerra de Irak o quien ha dicho que se trataba de un fake, que alguien había hecho un montaje falso con el que ridiculizar pretendidas megalomanías. Pero no.

Se trata de una imágen real que fue hecha en la base militar de Gando el jueves 22 de agosto a las 14 horas cuando el incendio que había asolado la isla de Gran Canaria daba sus últimos coletazos pero continuaba teniendo focos activos.


Alguien debió de darse cuenta del revuelo que podía causar y Moncloa decidió no difundirla junto a la veintena de fotos que sí compartió sobre la visita realizada por el presidente Sánchez a Valleseco, el lugar donde se estaba produciendo el mayor desastre forestal de las islas.

Tal es el interés por ocultarla y por que pase inadvertida que en la secretaría de Estado de Comunicación ni siquiera levantan el teléfono cuando se pregunta por ella. ¿Demasiada carga militar para el presidente? ¿Una composición exagerada y contraproducente? ¿Por qué no se negó? ¿A destiempo?


Sin embargo, a alguien se le escapó un tuit con la foto encabezada por los distintivos del ala 46 del Ejército del Aire y del 43 grupo de las Fuerzas Aéreas. El Ejército del Aire ha negado tajantemente que la imagen fuese distribuida en su cuenta oficial pero los responsables del primer medio de comunicación en captar ese tuit y publicar la foto - el periódico La Provincia, el diario de Las Palmas-, aseguran que la obtuvieron de la cuenta del Ejército.

A partir de ahí, la fotografía adquirió vida propia y experimentó una trayectoria exitosa, sobre todo tras su paso por el portal Forocoches, que provocó críticas y burlas casi por igual -también por parte de la oposición-, en las que se trataba al presidente de comandante.



La imagen es insólita por su disposición jerárquica y piramidal y el exceso de aparataje, con escasos precedentes en un responsable político, si es que hubiera alguno. «La disposición siempre la diseña la unidad.

La idea fue del fotógrafo de la base de Gando. Sin intención alguna. El rey visitó Morón y hay fotos muy similares»; y fue tomada por dicho fotógrafo y el de Presidencia desde una de las plataformas utilizadas en el aeropuerto, según fuentes oficiales del Ejército del Aire.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario