Españoles y catalanes no se ponen de acuerdo respecto al indulto a los presos

El 62 % de los españoles no apoyan el indulto a los políticos presos, mientras que el 62 % de los catalanes sí está de acuerdo.

08 de Octubre de 2019
Españoles y catalanes no se ponen de acuerdo respecto al indulto a los presos
Españoles y catalanes no se ponen de acuerdo respecto al indulto a los presos

Desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa a través de la moción de censura contra el gobierno de Rajoy, ha dependido de los diputados independentistas para sacar adelante propuestas, y por ello se especuló sobre la posibilidad de indultar a los presos del 1 de Octubre.

Una encuesta realizada para elperiódico.com revela la diferencia de opinión general que existe entre los catalanes y el resto de España sobre la concesión del indulto a los presos. El 62,1 % de los catalanes apoyarían que el gobierno les concediera el indulto, pero en el resto de España solo un 27,4 % se muestra favorable a esta medida en la encuesta realizada por GESOP para El Periódico.

En cuanto a los votantes de cada partido, solo la mayoría del electorado de los votantes de Unidas Podemos y los partidos independentistas se encuentr
a una mayoría a favor del indulto.

En este sondeo también se pregunta a los encuestados si el conflicto catalán influirá a la hora de decidir su voto. Los resultados marcan que el 70 % de catalanes si lo tendrá en cuenta y, del resto de España, el 45 % de los españoles lo tendrá en cuenta.

Según la encuesta, el PSOE es el mejor para gestionar el conflicto

Los españoles creen que el PSOE es el partido que mejor gestionaría la crisis catalana, en cambio los catalanes creen que el partido que está más cerca de encontrar la solución es Unidas Podemos.

La condena a los presos influirá en las urnas

La sentencia de los políticos catalanes será conocida antes de las elecciones e influirá en los resultados. La mayoría de los catalanes creen que los presuntos golpistas serán condenados, mientras que en el resto de españoles la opinión se reparte más entre los que pronostican que serán condenados o inhabilitados.