¿Españoles de primera y de segunda? Los barones de Sánchez están más cómodos con Casado

Varios presidentes autonómicos se han quejado por la decisión de Sánchez de ceder la gestión del Ingreso Mínimo Vital a los Gobiernos de Navarra y Euskadi

¿Españoles de primera y de segunda? Los barones de Sánchez están más cómodos con Casado
¿Españoles de primera y de segunda? Los barones de Sánchez están más cómodos con Casado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que los Ejecutivos de Navarra y el País Vasco se encargarán de gestionar el Ingreso Mínimo Vital tras la petición del PNV.

El líder socialista ha tenido que hacer esa concesión para asegurarse el apoyo del PNV en la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 21 de junio que pedirá en unos días. (Esto es lo que ha dicho Torra sobre la bajada de pantalones de Pedro Sánchez ante ERC)

Esto se suma al acuerdo con ERC para retomar la mesa bilateral con la Generalitat a la que se comprometió ante los independentistas para lograr la investidura. Con esta medida, Sánchez ha conseguido la abstención de los independentistas.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha estallado tras estas cesiones a los partidos que odian a España y que lo único que quieren es romper la unidad del país.

"Sánchez rompe la igualdad entre españoles dando a los nacionalistas del País Vasco, Navarra y Cataluña lo que niega al resto", ha publicado Pablo Casado en la red social Twitter.

A la vez que Casado, varios presidentes autónomicos (no solo del Partido Popular) han reclamado a Pedro Sánchez la gestión del Ingreso Mínimo Vital. Andalucía, Galicia, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña y Cantabria ya lo han solicitado.

Javier Lambán, socialista y presidente de Aragón, se ha 'unido' a Pablo Casado y ha reclamado la gestión del Ingreso Vital Mínimo. "Aragón no gestiona peor los recursos pese a tener menos fondos".

"Me parece absolutamente injusto, y lo considero un agravio para el resto de las comunidades autónomas, que a Navarra y al País Vasco se les ceda la gestión integral y a las demás no", ha añadido Lambán.

Las desigualdades de Pedro Sánchez

Los barones autonómicos del PSOE llevan varias semanas recordando a Pedro Sánchez que estas desigualdades le pasarán factura en unas futuras elecciones ya que está insinuando, con estas cesiones, que hay ciudadanos de primera y de segunda.

Sin embargo, Pedro Sánchez no les hace caso porque sabe que depende de los separatistas para mantenerse como presidente del Gobierno. Está atado de pies y manos y no cambiará a pesar del descontento de la oposición y de parte del PSOE. (Las cuatro condiciones del chantaje de ERC a Pedro Sánchez. ¡¡La primera, ir a su bola!!)

Jaime de Olano (PP), muy molesto

El vicesecretario de Participación del Partido Popular, Jaime de Olano, ha criticado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por distinguir entre "españoles de primera y de segunda" después de haber cedido la gestión del Ingreso Mínimo Vital al País Vasco y a la Comunidad Foral de Navarra.

En una entrevista en 'Los desayunos de TVE', recogida por Europa Press, el diputado 'popular' ha denunciado que el Ejecutivo esté "negociando cosas que nada tienen que ver con la salud pública" y con los "efectos sociales y económicos de la pandemia" para lograr los apoyos necesarios para la prórroga del estado de alarma.

"Estas negociaciones son impropias de un gobierno serio. Resulta que según estas negociaciones lo que se ha hecho son concesiones a unas comunidades autónomas en detrimento de otras", ha lamentado Olano, que ha asegurado que el PP "no puede estar en esto", insistiendo en el 'no' a la prórroga.

El vicesecretario del PP se ha expresado así después de que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, insistiese este domingo en que el País Vasco y Navarra tienen un régimen foral "muy singular" y que llegaron a la conclusión, desde su departamento, de que el IMV deberían gestionarlo ambas comunidades para que la prestación fuera más efectiva. A su juicio, las demás comunidades autónomas no tienen esta "singularidad".

"Nos parece lógico y fuera de lugar. ¿Por qué Galicia no lo va a gestionar cuando lleva gestionando la renta de inserción gallega desde 1991? Estamos a favor de que exista una renta mínima, pero no a favor de que haya españoles de primera y de segunda", ha señalado Olano sobre las quejas de los presidentes autonómicos.

Así, el 'popular' ha dejado claro que una cosa es estar a favor de este ingreso y otra estar a favor de que "se gestione de la mejor manera posible". "Y la mejor manera es que lo hagan las comunidades autónomas, porque son las que tienen instauradas rentas de este tipo", ha zanjado.