España ya supera a China e Italia en muertes por coronavirus

Las muertes diarias en este fin de semana superan los máximos de los principales países afectados.

23 de Marzo de 2020
España ya supera a China e Italia en muertes por coronavirus
España ya supera a China e Italia en muertes por coronavirus

El Covid-19, más conocido como el coronavirus de Wuhan, tiene en estado de alerta a toda la población española: y es que, a pesar de las fuertes medidas que está tomando el Ejecutivo nacional, como el confinamiento casi total de la población, los casos de fallecidos por el virus de neumonía chino no dejan de aumentar.

Si bien el pasado jueves España contabilizaba 830 fallecidos a causa del coronavirus, los datos que se han registrado este fin de semana son estremecedores: y es que ambos días del fin de semana se han superado las 300 nuevas muertes por el virus de Wuhan.

En concreto, el sábado 21 de marzo se contabilizaban 332 fallecidos, mientras que el domingo se cerraba con una cifra de 397 fallecidos a causa del coronavirus, que está afectando mayoritariamente a Madrid.

Cifras que sitúan a España a la cabeza de los países más afectados por el coronavirus, superando incluso las cifras de Italia y China.

La comparativa es desalentadora

En Hubei, epicentro de la epidemia china, nunca se llegaron a alcanzar, ni en los peores momentos del brote, los 300 fallecidos diarios por coronavirus. En China, la media móvil diaria era de 140 fallecidos, en contraposición a los 248 actuales en España, sin contar con la subida de este fin de semana.

Italia, la nación más afectada por el momento de Europa por el coronavirus, sí ha llegado a alcanzar los 300 muertos diarios, pero varios días más tarde que en el caso de España, si contamos a partir del día en el que cada país registró la muerte número 10 entre sus ciudadanos.

Así lo confirma la Universidad Johns Hopkins, que comparaba la curva de fallecimientos de estos países con otras totalmente contrapuestas, como son la de Hubei e Irán, mucho más suaves que los pronunciados picos de Italia y España.

Las muertes son debidas a contagios antes del estado de alarma

No hay que olvidar que la muerte o la recuperación del Covid-19 se produce entre las dos y las ocho semanas del inicio de los síntomas., según ha afirmado la OMS sobre el brote en China.

Eso significa que el repunte de fallecimientos que España ha experimentado este fin de semana se corresponde con los contagios de principios de mes, justo antes de los cierres de los colegios y la aplicación del estado de alarma decretado por el Gobierno. 

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, afirmaba recientemente que se espera que el "punto álgido" de los casos del coronavirus se alcance a lo largo de esta semana, coincidiendo con las dos semanas de cierres de colegios y el comienzo del confinamiento ciudadano. (La vicepresidenta Carmen Calvo, hospitalizada en una clínica de alto standing)

"Si estamos pensando que el día con mayor transmisión, a partir del cual empezamos a descender, se va a producir esta semana, el punto crítico para las Unidades de Cuidado Intensivo se producirá una o dos semanas después" ha afirmado Simón, lo que podría suponer que esta semana sea el deseado punto de inflexión de los contagios del coronavirus en España y, con ello, el de las muertes de los ciudadanos.