¡España tiene la culpa de todo! También del brote de Lérida

  • Cataluña
  • 07-07-2020 | 20:07
  • Escribe: Pedro Riscal

Se pasan el estado de alarma reclamando competencias y, cuando las tienen todas, lloran porque el brote de Lérida "es culpa de España"


En Lérida, en la zona del Segrià, se ha producido un peligroso brote de coronavirus que puede llevar a confinar la zona para evitar su expansión. Como siempre, la culpa es de España. El victimismo nacionalista catalán necesita echar mano de España para escurrir el bulto de sus propias miserias.

Todo lo hacen bien. Y cuando algo sale mal, la culpa es de España. Así funciona la estrategia del Govern independentista de Cataluña. Reclamaban competencias para tomar decisiones sobre el coronavirus y, cuando las tienen todas, les estalla en las manos un caso grave que no han sabido gestionar. Y nada mejor que echarle la culpa a España para sacarse las pulgas de encima. (¡¡Saltan las alarmas!! El rebrote ya está aquí y ha empezado en Lérida)


Lo fácil es echarle la culpa a España

Pobre Cataluña si cayera en manos de estos gobernantes cinicos y mentirosos. Se pasaron todo el estado de alarma asegurando que si les hubieran dejado hacer a su manera se habrían producido muchos menos muertos en Cataluña. Despreciaron la ayuda del Ejército. Y reclamaron a todas horas más competencias mientras las residencias, a su cargo, iban multiplicando el número de bajas. 

Ahora han sufrido este contratiempo y les ha faltado tiempo para mirar a España y echarle la culpa de su ineptitud. El victimismo siempre da resultado. Desde el "España nos roba" al "España nos mata", que es lo que toca ahora.


El Govern de Torra mantiene intactas sus competencias en agricultura, servicios sociales, sanidad, policía... Aún así se les ha colado un brote entre los temporeros de la fruta en Lérida. Pero para la consellera de Sanidad, Alba Vergés, y para el alcalde de Lérida, Miquel Pueyo, la explicación es sencilla: "la culpa es de España".

El alcalde ha dicho:  “durante el confinamiento llegaron personas de Canarias, Baleares... el ayuntamiento ya expresó su preocupación y nos dirigimos a la delegada del gobierno para pedirle que se plantearan la regularización de estas personas y nos dijo que lo transfería al gobierno del estado pero no hemos tenido ningún respuesta". Solucionado, pues. Ya tenemos culpable y todos contentos.

Y ha añadido: "El gobierno del Estado sabe perfectamente que esta es una posición hipócrita porque supone tener miles de personas que no pueden trabajar porque no tienen papeles y que no tienen papeles porque no pueden trabajar, y esto lleva a una situación de pobreza... Aquí, desde el punto de vista del Ayuntamiento, hay un gran ausente que es la administración del Estado. El desinterés no ha variado... El problema es estatal. La política implícita del estado es irlas barriendo de un lugar a otro e ir barriendo el problema". (Torra, aplícate el cuento. ¿A qué está esperando la Generalitat para echar el cierre a Lérida?)

Y acaba: "Hay un limbo que implica una gran hipocresía por parte del Estado. Muchas de estas personas llevan años sin papeles. Esta política de irlos barriendo de una lado a otro no tiene sentido ".



Fernando Simón: "Un infectado no puede ir pululando por ahí"

Y Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha contestado a la provocación separatista acusando al Govern de la Generalitar de no "haber tomado antes la decisión de confinar la comarca del Segrià". Y ha recordado que ahora son las comunidades las que deben aplicar las medidas... si es que saben.

Simón ha dejado entrever que si se mantiene la ineptitud de los gobernantes autonómicos sobre el coronavirus, como es el caso de Cataluña, el Gobierno podría plantearse recuperar las competencias para aplicar medidas de estado.

En cualquier caso, ha dejado claro que cuando una persona inicia síntomas debe aislarse. "No podemos arriesgarnos todavía a que una persona con síntomas vaya pululando por ahí pudiendo potencialmente transmitir a otras personas".

Simón ha dicho desconocer las razones por las que el Govern no cerró el viernes la comarca de 38 municipios de Lleida tras los brotes de coronavirus detectados. Según asegura, esta era una de las posibilidades que estaban valorando tanto ellos como el Ministerio de Sanidad por los datos que se iban teniendo. Cree que eso lo podrá explicar el Govern. (El zasca en toda la boca de Fernando Simón al charlatán Torra)

"La Generalitat debió actuar antes"

No obstante, Fernando Simón asegura que le "satisface" que la Generalitat tomara la decisión de aislar a más de 200.000 personas en Lérida, lo considera un "acto valiente" que hay que reconocer, pero admite que le hubiera gustado que tomaran antes la decisión.

El director del CCAES ha admitido que le están "preocupando mucho los brotes de Lérida" y todos los que están detectando en las CCAA. "En general se están controlando correctamente, pero algunos están adquiriendo un volumen, un número de casos por encima de lo deseable", ha apostillado.

Y ha insistido que en el caso de Lleida les "hubiera gustado a todos que la actuación hubiera sido un poquito antes. "Pero lo cierto es que no es fácil tomar este tipo de decisiones", admite.

Demasiados hospitalizados en Lérida

Sin embargo, también ha señalado que el hospital de Lleida está teniendo un número importante de casos hospitalizados, algo que "no es una buena noticia", aunque cree que el porcentaje sobre el total de casos notificados es lo esperado.

Pero, insiste: "Nos hubiera gustado que no hubieran llegado a ese punto de saturación del hospital, que ahora mismo no parece que tengan problemas, aunque han tenido que poner un hospital aledaño, pero no parece que hayan superado la capacidad ampliada que tienen". "Hubiera sido deseable que no hubieran llegado a ese límite", ha remachado.

Al ser preguntado sobre a partir de qué momento el Gobierno tendría que volver a tomar la medida de decretar el estado de alarma, el doctor Simón ha dejado claro que "ahora mismo estamos lejos" ya que en la mayor parte del territorio español no hay un incremento de riesgo importante y los brotes se van controlando. Aunque ha admitido que algunos son más grandes de lo esperado y hay que tomar acciones un poco más drásticas.

Volver a las medidas de Estado

Por ello, advierte de que "si las CCAA no aplican las medidas y estos brotes empiezan a superar el ámbito de una CCAA o se empieza a no saber lo que está pasando es cuando podremos empezar a plantear la posibilidad de acciones que superen el ámbito comunitario". (¿Alba Vergés tiene la 'edad del pavo' o solo es tonta de remate? ¡¡Miren la estúpida respuesta que le ha dado a Fernando Simón!!)

Estas acciones, ha explicado, podrían ser acuerdos entre CCAA y actuaciones coordinadas entre ellas o "se puede tener que llegar a actuaciones más drásticas que requieran acciones de Estado", que según las acciones que podrían incluir "cosas como las que vivimos en el pasado". Aunque ha esperado que no se tengan que producir.

Por el momento, ha explicado que no se puede valorar con los datos de un solo brote a cuánto se está de tener que tomar medidas más drásticas. En este sentido, ha explicado que lo que va a indicar si es necesario adoptar acciones supracomunitarias es si los brotes son en una zona concreta, bien delimitados y se hacen medidas de control a su alrededor, que ahora se puede valorar en plazos relativamente cortos.

Ahora, asegura que él no plantearía medidas más drásticas ya que en este momento son las responsabilidades de las CCAA para implementar estas medidas, aunque el Ministerio está apoyando todo lo que puede con sus capacidades, primero proactivamente pero también a solicitud de las mismas.

Insiste en que "poco a poco" las autonomías están asumiendo la responsabilidad, "más rápido o más despacio, con mayor acierto al principio o un poquito más tarde, pero asumiendo su responsabilidad".
Por ello, cree que si los brotes controlan como hasta ahora "es muy probable que no haga falta, al menos a corto plazo tomar medidas supracomunitarias, al menos de Estado".

 

 

 

 

Facebook Twitter
Deja tu Comentario